La amenaza latente de una Tercera Guerra Mundial
“Al permitir la masacre de Gaza se admite la solución militar a cualquier problema de ‘población superflua’ que nos abocará el futuro. Estamos presenciando el suicidio de Israel como Estado. Hoy es el lugar más peligroso del mundo para los judíos. Centenares de miles de israelís ya han abandonado el país”.
Gema Delgado
Como lo vienen consignado los más rigurosos analistas geopolíticos, el occidente capitalista está lejos de pasar por su mejor momento: La OTAN viene siendo neutralizada en su intentona de avanzar sobre Eurasia, y su aliado sionista en Medio Oriente tampoco se la está llevando de arriba.
En los últimos días los iraníes utilizaron misiles Fattah a velocidad hipersónica para destruir los sistemas de defensa antimisiles Arrow2 y Arrow3 que formaban parte del sistema Iron Dome. Por lo tanto, en el próximo ataque, Israel no tendrá nada con qué defenderse, según informó el canal de televisión iraní IRIB.
Aunque Israel afirma que no sufrió ninguna pérdida, a juzgar por los videos viralizados en redes, que muestran los ataques a las bases aéreas de Tel Nof (primer vídeo) y Nevatim (segundo vídeo), indudablemente hubo allí grandes explosiones como resultado de los impactos de misiles. Se sabe que los F35 israelíes tenían su base en la base de Nevatim.
Por su parte, el presidente Xi Jinping ratificó el empeño puesto por China y Rusia en contribuir a mantener la paz y la estabilidad en el planeta.
Según el portal Axios (desinformadores seriales del gobalismo demócrata), la sede del Mossad no fue alcanzada por ataques con misiles iraníes en territorio israelí.
El New York Time, a su vez, consignó que Irán ha preparado “cientos de misiles” en caso de que Israel o Estados Unidos decidan responder a los ataques consignados.
Pese a ello, en las últimas horas un UAV (dron) israelí atacó un departamento residencial en el campo de refugiados palestinos de Beddawi, en las proximidades de la populosa Trípoli (norte) El ataque se concretó no sólo en daños materiales sino también matando a una familia de cuatro personas: el papá, un comandante de Al Qassam, a sus dos hijos pequeños y a su esposa.
Esta es la primera vez que las FDI hacen target en esta ciudad del norte y por ende muy alejada de Israel.
Paralelamente, la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Vugledar fue prácticamente despejada, Kiev sufrió enormes pérdidas debido a la negativa a retirar sus fuerzas de la ciudad mientras era posible, informaron las fuerzas de seguridad.
En consecuencia, como resulta evidente, hoy más que nunca al imperialismo yanky le urge consolidar su patio trasero, por lo que traslada la creciente tensión entre globalismo y soberanismo a nuestra latitud.
El impostergable desafío de no regalar nuestro futuro
“No vendamos barata nuestra orfandad política”.
Pablo Semán
Sociólogo, docente de la UnSam
Javier Gerardo Milei, cebado por la oportunidad que le brindó el ballotage para llevar a cabo su devastador programa, continúa implementándolo impiadosamente, con la ceguera de un Calígula. Ahora decidió avanzar con el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios, situación que movilizó a los trabajadores del lugar, que son centenares, y que temen ser despedidos. Y esa solo es una de tantas medidas que viene implementando, decidido a demoler la Argentina, y convencido de que cuenta con carta blanca para hacerlo por tres años más.
Para algunos exponentes del pensamiento crítico, nuestro país experimenta la Cuarta Oleada Plebeya de la Argentina Moderna. Según dicha perspectiva, la primera estaría dada por la irrupción de la “chusma” yrigoyenista, que en 1916 dio por tierra con el voto calificado y el “fraude patriótico”, instalados durante la llamada Década Infame; la segunda habría ocurrido a partir del 17 de octubre de 1945, cuando al protagonismo anterior de los sectores medios urbanos y pequeños productores rurales se le sumó el incipiente movimiento obrero industrial (“cabecitas negras”) surgido al calor de los procesos de migración interna generados por las políticas de sustitución de importaciones implementadas desde los años 30; la tercera estaría representada por el Argentinazo de 2001 y la emergencia de un nuevo sujeto social (el precariado) constituido por vastos contingentes de trabajadores arrojados a la informalidad y el desempleo, que pasarían de protagonizar los piquetes a convertirse en organizaciones sociales estatales y paraestatales durante el período kirchnerista; y la cuarta, acaso la más discutible, sería la expresada por la irrupción del fenómeno anarco – liberal, constituido por un núcleo duro de votantes históricamente gorilas, y una considerable franja de sectores empobrecidos que se fueron desencantando ante la impericia de una clase política venal y rentista que durante cuatro décadas frustró la promesa alfonsinista de que “con la democracia se come, se cura, y se educa”.
Más allá de la opinión que tal periodización merezca, valga pues su estímulo a un debate impostergable acerca de cómo se para el campo popular durante el período en curso, frente a un gobierno a todas luces endeble, pero que sin embargo viene produciendo un daño inestimable sobre el cuerpo de la Nación argentina, que – a pesar de las reacciones colectivas que más tarde o más temprano le salgan al cruce – llevará tiempo reparar. De ahí el título de esta nota: El variopinto e impresentable elenco oficial se vale del tiempo que otorgan – entre otros factores – una “oposición” entre desarticulada y oportunista, un pueblo “en estado de disponibilidad hegemónica” (Mazzeo), y un evidente quiebre del Pacto Federal, que muestra a la mayor parte de los gobernadores negociando con la Casa Rosada en favor de sus intereses provinciales más que en el de las grandes mayorías que habitan nuestro suelo, todo lo cual redunda en favor de un acelerado e inédito proceso de destrucción nacional.
Aunque alguien pueda pretender que “no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”, convengamos que, si bienMilei carece de escudo legislativo, mediante los buenos oficios de su hermana y mentora intenta forjar uno popular, como procuró demostrarlo en el reciente acto celebrado en Parque Lezama, lugar donde durante la colonia se remataban los esclavos negros (!)
En dicha ocasión, avanzando con gran dificultad – y casi sofocado – entre la discreta muchedumbre que se dio cita en el modesto anfiteatro (quien conozca ese espacio nos dará la razón), el Presidente se abrió paso hasta un escenario en que acababa de balbucear un paupérrimo discurso “El Jefe” (Karina Milei), al que el siempre cítrico Jorge Asís se referiría más tarde señalando que “mueve a la piedad”.
Con su conocido tono rugiente, el hombre no se privó de elogiar a ningunx de sus funcionarixs (ni al que está produciendo El Más Grande Ajuste de la Historia – los libertarianos aducen que, gracias a la reducción de 28.000 empleos públicos, desde diciembre ahorraron $36.000 millones -, ni a la que arroja gas pimienta a las madres y lxs niñxs, ni a la que deja pudrir alimentos sin repartir en los comedores)
Televisado apelando a un cauteloso dron que intentó magnificar una concurrencia movilizada mediante el tradicional método del “sánguche y la Coca” acuñado por la casta, y que difícilmente haya excedido las 5000 o 6000 personas, el discurso pronunciado tampoco se privó de fustigar al periodismo con epítetos a cual más soez, ni de ponderar a una lacra como el pelado Trebucq, ni de instar al Poder Judicial a prestar atención al “clamor popular” de prisión para Cristina Fernández de Kirchner (quien poco después aparecería sin previo aviso recorriendo enclaves populares del municipio de La Matanza junto a un sacerdote, probablemente resuelta a participar en las elecciones legislativas del año entrante, según se conjeturó), para culminar desplegando la descripción de un país floreciente, contraria a los índices que lo desmienten por derecha y por izquierda. Es más, las alarmantes cifras que grafican la situación social, encuestas que muestran el impacto de la recesión en el humor social y una inflación estancada cerca del 4% mensual, obligaron al Gobierno a recalcular el ritmo de ajuste de los servicios públicos.
Así, mientras esos indicadores de pobreza e indigencia escalan a niveles estratosféricos, el acto en cuestión dejó atrás un único hecho cierto de imprevisibles derivaciones: La Libertad Avanza ya es partido nacional.
Pocas horas después, pese a haber grabado en la sede presidencial una entrevista de 2 horas con Susana Giménez, la diva decidió emitir apenas 20’ insustanciales de esa charla con el Primer Mandatario, sobre la cual Sofía Gómez, influencer con millones de seguidores, opinó en las redes que le pareció un verdadero “embole”.
Casi en paralelo, un relevamiento del CEOP puso en evidencia que el Gobierno pierde apoyo frente al ajuste. El 85 por ciento de los encuestados afirmó que le cuesta llegar a fin de mes. Las claves son las tarifas, las jubilaciones y el financiamiento universitario.
A propósito de eso último, acto seguido tuvo lugar una nueva y descomunal manifestación en defensa de la universidad pública – acaso el último bastión de la movilidad social ascendente -, apoyada por un arco mayúsculo y plural de sectores políticos y gremiales que la acompañaron en diversos puntos de la geografía nacional.
No obstante, ese mandatario autista, que descansa sobre la idea de contar con un 56% inamovible de votantes, y se niega a advertir que cada vez más gente le retira licencia social para recortar derechos, publicó en sus redes sociales una serie de mensajes en los que cuestionó dicha manifestación y criticó a la dirigencia política opositora que participó de la misma. “Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo”, afirmó parafraseando a su admirado Donald Trump.
Acto seguido, contrariando la voluntad colectiva manifestada en las calles, en un nuevo gesto provocador, vetó el financiamiento a las universidades públicas.
Por el momento, no hay una fecha fijada para el debate de ese veto presidencial. Sin embargo, tras el ingreso de la medida del Presidente, se está intentando unificar los pedidos de cuatro bloques distintos: UCR, UxP, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Se espera que el tratamiento comience el próximo miércoles o jueves.
A todo esto, mientras los popes de la central obrera difundieron una selfie con funcionarios de un gobierno reaccionario y apátrida declarando que “la reforma laboral ya es un hecho”, en la base de esa pirámide social en la que este sistema continúa produciendo sujetos consumidores, un Estado ausente libra al pobrerío a su suerte, hoy disputada – a falta de proyecto alternativo – entre el evangelismo y el narco. Así, aunque aceptemos un mal menor, el mal mayor continúa siendo el capitalismo.
Una vieja consigna nostramericana afirmaba que “el que siembra hambre cosecha rebeliones”. En Argentina, el tiempo la rectificará o ratificará.
Recapitulando, una vez más, el pueblo argentino “está solo y espera”, pero a todas luces, conserva su voluntad y capacidad de lucha.
Se torna impostergable pues considerar una hoja de ruta capaz de afrontar posibles estallidos sociales, apuntando a consensuar un norte que el Argentinazo de 2001 no logró gestar.
Atendiendo a la demanda de un amplio arco militante, ensayaremos ordenar algunos ejes que parece urgente debatir en todos los frentes del campo popular.
1. RUPTURA CON EL FMI:
Es nuestra batalla prioritaria en esta coyuntura por ser dicha entidad financiera global el principal instrumento de las políticas imperialistas. A tal efecto, corresponde brindar el máximo apoyo a la “Autoconvocatoria contra la Deuda”, como el más importante instrumento actual para esa lucha.
2. CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO
El actual Estado ha demostrado ser inviable. Una posible respuesta a la emergencia consistiría en crear un Fondo Nacional de Desarrollo, constituido con los recursos que no irán al pago de deudas fraudulentas. Este estaría al servicio de la economía popular – particularmente en el sector alimentario – y la distribución planificada de alimentos, quedando sujeto al control social del pueblo organizado.
3. LOS BIENES COMUNES SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS
Toda forma de entrega de la soberanía deberá anularse, cesando así todas las concesiones extractivistas. Se impone desarrollar la transformación de la materia prima para agregar valor y contribuir a la reorganización del territorio generando nuevos polos productivos.
4. MANTENER LA MOVILIZACIÓN POR NUESTRAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS
Corresponde continuar exigiendo a este Estado el aprovisionamiento de comida a los sectores más vulnerables y dar continuidad a la movilización y lucha por trabajo y salario dignos. Esas tareas reivindicativas deben inscribirse en un proceso Constituyente que, yendo de lo simple a lo complejo, permita reagrupar a las fuerzas sociales emergentes en un Frente Popular, por fuera de opciones sujetas a un electoralismo inconducente.
5. ACCESO A LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS SIN TIERRA Y PUEBLOS ORIGINARIOS
¡Con el hambre no se jode! Urge alcanzar el “Hambre Cero” planteado por la ONU. A tales fines se torna impostergable convocar a los campesinos desplazados y pueblos originarios democratizando el acceso a la tierra, un bien que no debe ser el sustento de los agronegocios, sino de la comida indispensable para nuestro pueblo.
6. REAFIRMAR LA HISTÓRICA VOCACIÓN DE PODER DEL PUEBLO MOVILIZADO
Privilegiar la unidad para articular las movilizaciones reivindicativas con las políticas; las generales, dirigidas al centro del poder, con las locales apuntando al poder local, comunal, municipal. El sistema vigente no ofrece salidas. Solo seremos capaces de avanzar si construimos otro poder que no esté basado en la tradicional cultura electoralera y que tenga a los sectores emergentes como protagonistas insurgentes de una sociedad democrática y popular.
7. LAS MUJERES SON LAS PRINCIPALES E IMPRESCINDIBLES PROTAGONISTAS DE ESTOS TIEMPOS
Una mirada sin prejuicios sobre la realidad debe reconocer que las mujeres asumen las mayores responsabilidades en el territorio donde habita el pueblo humilde. Su rol protagónico es imprescindible para llevar estas luchas a la victoria. Consecuentemente, en el camino de construir una nueva sociedad antipatriarcal y anticapitalista tendremos que luchar contra toda forma de explotación en el trabajo, de opresión política y de dominación cultural.
8. UN ESTADO PLURINACIONAL DEBE SER EL HORIZONTE DE LO NUEVO A CONSTRUIR
Es necesario propender a un reordenamiento territorial que asuma las diferentes tradiciones culturales y económicas existentes en nuestra sociedad. Allí, en un Estado Plurinacional, los pueblos originarios deben tener el lugar y respeto que se les debe.
En conclusión, será preferible debatir profundamente aún lo que a primera vista parezca MUCHO… a resignarnos y aceptar que no nos dejen NADA.
Por Jorge Falcone-La Gomera de David