Misiones Para Todos

La mirada del Papa Francisco puesta sobre los humildes

Desde sus comienzos, caminó las periferias, las villas, los barrios populares, y posó sus ojos sobre los marginados.

El día 11 de marzo en la plaza de Luján a las 17 hs, los Hogares de Cristo terminan su recorrido en estos 15 años que está celebrando la vida por todo el país, recorriendo los centros que se dedican al abordaje de las adicciones, ocupándose de los más descartados. Vamos a celebrar con una gran fiesta, con toda la gente, en Luján. Y también festejar los 10 años del Papa Francisco. Vamos a unirlo porque en su historia están unidos.

El primer centro barrial se creó con un puntapié inicial que dio el entonces Obispo de Buenos Aires, Monseñor Bergoglio, que habituaba las periferias de la Ciudad de Buenos Aires para comprenderla mejor. No era que él se paraba en el centro de la ciudad o en el lugar más famoso, sino que conocía bien detalladamente las periferias, las villas, los barrios populares. Una mirada integral, que iba más allá de una simple postal de Buenos Aires.

Vino un Jueves Santo de 2008 a lavar los pies de aquellos que eran descartados por la sociedad, adictos al paco, atravesados por la marginalidad de la droga y la violencia en la Villa 21. Fue ahí que comenzamos este caminar.

Cuando hace 10 años supimos esta noticia, nos dimos cuenta de que esa Iglesia en salida que él está proponiendo, esa Iglesia como hospital de campaña, que son palabras muy lindas y muy fuertes que nos marcan un estilo de Iglesia abierto y que tiene lugar para todos, ya lo habíamos comenzado a vivir de una manera particular, nosotros como curas de las villas en los Hogares de Cristo que nacieron allí, en las villas de Buenos Aires.

Hoy, gracias a Dios, se extienden por todo el país, el mensaje de Bergoglio se convirtió en el mensaje de Francisco y llega a todo el mundo. Este mundo, el cuidado de la casa común, el cuidado de la persona, de cada persona más pobre, ver en el pobre no solamente alguien que debemos ayudar simplemente, sino un protagonista de la historia.

Por eso, el mensaje de Francisco es un mensaje que interpela, que nos da fuerza y que fortalece el espíritu cristiano. También fortalece a aquellos que no lo son, porque se convirtió en un líder planetario. Así como décadas atrás veíamos en Gandhi o en Luther King, hombres de otros credos, veíamos hombres que podían interpretar a la humanidad. Hoy la humanidad es interpretada por Francisco.

Creo que es parte del festejo del Mundial. Si festejamos el Mundial, para ser más profundos, podemos hacerlo celebrando que tenemos un argentino que es un líder espiritual en el mundo. Qué profundo y qué importante para todos nosotros. 

Para nosotros, como Hogares de Cristo, estos 15 años que vamos a celebrar en Luján, unidos a los 10 años del Papa Francisco, va a ser un momento muy importante para todos.

Padre José Di Paola- Presidente de la Familia Grande del Hogar de Cristo- Noticias