Las petroleras definieron un nuevo incremento para el precio de los combustibles, que regirá desde la semana próxima y le sumará más presión a la inflación
Diciembre suele ser un mes complejo para la inflación, por el cobro del aguinaldo y las Fiestas. Y ya se sabe que comenzará con una nueva suba en los combustibles, lo que sumará más presión al índice de precios.
Las compañías petroleras analizan de cuánto sería el ajuste, que rondaría el 3%, aunque mucho dependerá de lo que termine haciendo la estatal YPF, que tiene la mayor porción del mercado.
Aumenta la nafta en diciembre y le suma presión a la inflación
La depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), explicarían el ajuste, según fuentes del sector privado.
La suba le metería más presión a los precios, en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1 por ciento.
El incremento en los precios se da en un contexto en el que las ventas de combustibles repuntaron levemente en octubre y noviembre, después de una caída en septiembre.
“Hay crecimiento en el despacho en las comparaciones intermensual. La comparación interanual -que da bajas- es resultado que en 2023 hubo picos de consumo histórico porque los precios estaban muy bajos. Eso también terminó en problemas de abastecimiento”, explican en las petroleras.
El despacho de gasoil cayó un 5,7% en octubre en relación al mismo mes de 2023. Respecto a septiembre 2024, subió un 9,4%. En naftas, la caída de octubre 2024 versus octubre 2023 es de 4,5%. Respecto a septiembre 2024, el mercado creció un 11,8%, según datos preeliminares de la secretaría de Energía.
En el sector energético se habla de un 3% de aumento para casi todos precios regulados. Aysa comunicó que su incremento de diciembre estará en ese orden, del 3%.
Cómo cerrará la inflación de noviembre
La exigente meta que se puso el Gobierno de desinflación para los próximos meses podría tener una mayor resistencia que la esperada por Luis Caputo.
Los últimos relevamientos de precios realizados por distintas consultoras especializadas en ese monitoreo detectaron alzas en los valores de los alimentos. Un típico evento estacional, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
Por otra parte, a menos que decida otra cosa, el Gobierno se comprometió con las empresas energéticas a continuar con la quita de los subsidios, lo que debería redundar en alzas adicionales de las tarifas de los servicios públicos.
Entre el encarecimiento de los alimentos —sobre todo de la carne— y las posibles subas de las tarifas de luz y gas, al Gobierno se le podría complicar el objetivo de reducir —o cuanto menos mantener— el índice de precios para noviembre y diciembre.
Eco Go, la consultora dirigida por Marina dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, prevé que la inflación de este mes se sitúe en torno al 2,8%. El rubro que lidera las subas son los alimentos, en donde se prevé un alza del 3%.
En el caso de LCG, que también mide la inflación de los alimentos mes a mes, la consultora marcó una aceleración en los aumentos de los alimentos, por segunda semana consecutiva.
En la tercera semana de este mes, el alza fue del 1,5% promedio contra 0,7% de la semana previa. La primera semana de noviembre había dado 0%.
Las frutas, los lácteos y los panificados aparecen como los rubros que lideran los aumentos en las últimas cuatro semanas.
La consultora de Alberto Cavallo —Price Stats— es otra de las que advirtió una leve aceleración en los precios de la comida.
“Aumenta la inflación mensual de Argentina, según las mediciones de PriceStats. En los primeros 20 días de noviembre, subió del 2.1% al 2.8%”, posteó el hijo del exministro de Economía, un experto en la medición de la inflación.
Por IProfesional