La nueva erupción del Etna ha bloqueado los vuelos previstos del aeropuerto de Catania. Ahora mismo solo pueden llegar seis aviones por hora.
Los viajes hacia y desde la isla italiana de Sicilia están interrumpidos debido a una erupción volcánica. El aeropuerto internacional de Catania ha retrasado los vuelos debido a una erupción del Etna que echa humo al aire. El humo afecta a la visibilidad de los pilotos.
Las ciudades cercanas también se han cubierto de ceniza volcánica negra después de que el cráter Voragine entrara en erupción anoche. Las llegadas a Catania, en la costa oriental de Sicilia y a los pies del Etna, el volcán más activo de Europa, están limitadas a seis por hora.
Algunas salidas también sufren retrasos. En anteriores erupciones, los vuelos se han desviado a otros aeropuertos de la isla, como Palermo y Comiso, pero no está claro si ese será el plan hoy.
Aeropuerto de Catania: ¿Qué se aconseja a los pasajeros?
La dirección del aeropuerto ha aconsejado a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para obtener información sobre sus vuelos.
Pueden consultar las aplicaciones o sitios web de las aerolíneas para obtener la información más actualizada, así como sus canales en las redes sociales. También hay que estar atento al correo electrónico con el que se hizo la reserva, ya que es posible que la aerolínea o la plataforma de reservas se pongan en contacto con el pasajero para informarle de los cambios.
Aunque no se han publicado cifras oficiales, los paneles de llegadas del aeropuerto muestran retrasos de entre 30 minutos y una hora en algunos vuelos. La mayoría de los vuelos han despegado a la hora prevista esta mañana, pero podría producirse un efecto dominó si se atascan las pistas. Catania es el aeropuerto más popular de Sicilia entre los turistas internacionales, en plena temporada estival.
¿Se desvían los vuelos de Catania y se ofrecen traslados?
En el momento de escribir estas líneas, los vuelos no se han desviado a otros aeropuertos de Sicilia. Sin embargo, si el humo volcánico sigue afectando a la visibilidad, es posible que se inicien desvíos.
No olvide que Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo. Tiene el doble de tamaño que Chipre, un país por derecho propio, y se tardan al menos ocho horas en recorrerla de este a oeste.
El aeropuerto de Comiso está a dos horas en coche del de Catania; ambos están al este de la isla. Mientras que Palermo y Trapani están al oeste de la isla y, por tanto, a cuatro o cinco horas en coche de Catania.
Hay empresas de alquiler de coches en los aeropuertos de Sicilia y también autocares entre las principales ciudades. En anteriores ocasiones, los aeropuertos o las compañías aéreas han organizado autobuses gratuitos para llevar a los pasajeros al aeropuerto en el que debían aterrizar.
¿Pueden los pasajeros reclamar una indemnización?
Las compañías aéreas están obligadas a ofrecer otro vuelo o el reembolso del billete si el vuelo se cancela o retrasa más de tres horas. Sin embargo, esto sólo se aplica cuando podrían haber evitado el trastorno. En el caso de una erupción volcánica, no es culpa suya.
No obstante, en la mayoría de los casos, las aerolíneas se esforzarán por llevar a los pasajeros a su destino final. Siempre merece la pena tener un seguro de viaje, ya que se pueden reclamar gastos inesperados.
¿Es seguro viajar a Sicilia?
Sí, sigue siendo seguro viajar a Sicilia, incluso cuando el Etna está en erupción. Hay sequía en Sicilia, pero la mayoría de los hoteles y otros alojamientos turísticos están abiertos y funcionan con normalidad.
Los viajeros deben tomar las precauciones habituales cuando hace calor: beber mucha agua, permanecer a la sombra durante las horas más calurosas del día y buscar atención médica si se sienten indispuestos.
¿Dónde está el Etna y es peligroso?
El Etna está en la costa oriental de la isla italiana de Sicilia. Es el volcán más activo de Europa y atraviesa un periodo especialmente activo desde hace cinco años. Aunque el Etna entra en erupción con frecuencia, la lava no ha llegado a las ciudades cercanas desde el siglo XIX.
El Etna tiene más de 200 cráteres y, cuando uno de ellos entra en erupción, la ceniza volcánica negra aterriza en la ciudad de Catania, a sus pies, y en los numerosos pueblos y aldeas de los alrededores. Esto es incómodo para los residentes, pero no suele ser un problema para los visitantes.
Incluso durante una erupción, hay muchas rutas de senderismo y caminos que siguen siendo seguros, aunque es un requisito legal subir con un guía de montaña local cualificado.
Por Ruth Wright-EuroNews