Misiones Para Todos

La oposición cerró filas y Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La actualización será en base a la inflación y se incluirá una recomposición extra del 8,1%. La Libertad Avanza y el PRO rechazaron la iniciativa. Milei reiteró que vetará cualquier norma del Congreso que rompa el equilibrio fiscal.

Mientras se espera el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, la Cámara de Diputados dio en la madrugada de este miércoles media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria consensuado entre los jefes de bloque de Unión por la PatriaHacemos Coalición Federalla Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y la Coalición Cívica.

La eventual sanción de esta iniciativa en la Cámara alta, a la que fue girada, podría desembocar en un conflicto de poderes. De hecho, el presidente Javier Milei reiteró, minutos después de aprobarse el proyecto, que vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal, uno de los pilares en los que se apoya la gestión libertaria.

El acuerdo opositor quedó sellado después de que se rechazara el dictamen de mayoría, el de Unión por la Patria, que era el más osado en materia fiscal. Acto seguido, se procedió a votar el primer despacho de minoría, elaborado por la UCR, que fue acompañado por 160 legisladores, en tanto que 72 se pronunciaron en contra (el oficialismo y el PRO) y 8 se abstuvieron (la izquierda).

Esta iniciativa propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra, o “empalme”, de 8,1%, dado que el Gobierno había otorgado, a través del DNU, un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero..

La jubilación mínima garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, que rondaría los $260.000. Sin embargo, para evitar que la actualización de este indicador -que se efectiviza después del pago de los haberes- no deje desfasados los aumentos, se optó por poner una mínima equivalente a 1.09 de la canasta básica.

Además de actualizar los haberes por el IPC, la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

Por último, se establece que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos Coalición Federal, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, PAIS e IVA).

En la votación en particular se produjo una nueva controversia, cuando desde algunos sectores, sobre todo el oficialismo y el PRO, se insistió con la eliminación de los regímenes jubilatorios de privilegio de Presidentes y Vices, que finalmente no sufrieron cambios.

“No nos prestamos a este show que el radicalismo, junto con su nuevo socio el kirchnerismo, quieren hacer en este recinto. Vengo escuchando discursos para desligarse de culpas. Dicen que quieren ayudar (al Gobierno), pero lo están cagando”, disparó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO. “Hoy no recuerdan que de diciembre de 2019 a diciembre de 2023 los jubilados perdieron un 32,4% de poder de compra. Son unos caraduras”, argumentó.

Rodrigo de Loredo, titular de la bancada de la UCR, valoró la consistencia técnica del dictamen elaborado por su fuerza política, negó acusaciones del oficialismo y sus aliados acerca de una suerte de pacto con el kirchnerismo y sostuvo que, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa aprobada tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.   

“Les dejo este tuit para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro, si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡Viva la libertad, carajo!”, subrayó en X el Presidente, minutos después de concluida la sesión de más de 12 horas en Diputados, reposteando una publicación de la cuenta @TommyShelby_30, con un video en el que Milei, hace dos semanas en una disertación en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), adelantaba su posición respecto a esta clase de iniciativas aprobadas por el Congreso.