En la sesión ordinaria de este jueves, la oposición misionera presentó un proyecto de Comunicación que buscaba apurar al Tribunal Electoral de Misiones para que oficialice la incorporación del radical Paulino Javier Mela, en reemplazo del exdiputado Germán Kiczka, quien fue expulsado tras ser denunciado y procesado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Kiczka permanece detenido en la Unidad Penal de Cerro Azul mientras avanza la causa judicial en su contra.
El pedido fue impulsado por Ariel “Pepe” Pianesi, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), quien solicitó el tratamiento preferencial del expediente 66086/24. “El proyecto de Comunicación solicita al Tribunal Electoral de la provincia que arbitre los medios necesarios para la incorporación de Paulino Javier Mela a esta Cámara para cubrir la vacancia generada por la expulsión de Germán Kiczka”, manifestó Pianesi ante el pleno.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada tras una votación en la que el oficialista Frente Renovador de la Concordia utilizó su mayoría para bloquear la propuesta con 25 votos, lo que representa el 71,43% de los legisladores presentes.
Solo 10 diputados apoyaron la moción: el propio Pianesi y sus correligionarios Lilia Torres, Gladys Corneliuis y Francisco Fonseca; además de los representantes del PRO: Analia Labandoczka, Miguel Núñez, Mikaela González Coria y Horacio Loreiro y los dos legisladores que responden a Héctor “Cacho” Bárbaro, del PAYS: Cristian Castro y Blanca Álvez.
El resultado evidencia la división en la Cámara y la incapacidad de la oposición para avanzar en el reemplazo de Kiczka, dejando el futuro de la banca aún incierto.
Por Sergio Fernández