Misiones Para Todos

La oscura trama detrás del empresario que sigue desaparecido luego de que pagaran su rescate

La familia de Gastón Tallone pagó 65 mil dólares pero su paradero es una incógnita. La Justicia detuvo a un abogado que se hizo viral en pandemia e imputó a uno de los hermanos Juliá, condenado por la causa “Narcojet”. La pista de un amigo entregador.

El último 8 de julio fue la última vez que vieron con vida al empresario Gastón Alfredo Tallone, de 51 años. En el medio, su familia pagó un rescate de 65 mil dólares pero nunca apareció. A 40 días del hecho, la Justicia sospecha que lo emboscaron y por eso imputó a tres personas: su amigo, Juan Carlos Miró, el abogado José Uriburu y Gustavo Juliá, que se encuentra prófugo y fue condenado en el pasado por tráfico de drogas. 

“Buenas noches cumpa, la cosa es corta. El ladrón está acá con nosotros y está bien. O devuelven la droga y los 500 mil dólares que se robó y todo se termina y él vuelve, les robó a todos los narcos y ahora toca pagar. Si baten la cana bajamos y vamos por todos ustedes y sus ayudantes. Con la mafia no se jode”, fue uno de los mensajes que recibió la familia de Tallone, una información a la que la Justicia accedió por tener intervenidos los teléfonos de su círculo. El tono del mensaje marcó lo espeso de la trama, todavía sin resolución aunque con varios sospechosos. 

Uno de los autores de ese mensaje vía llamada, para los investigadores, fue Uriburu, a quien acusan de secuestro extorsivo y de colaborar con el mencionado Juliá. Miró, a quien consideraban amigo de Tallone, es investigado por ser quien lo citó a la zona de Abasto donde se lo vio por última vez. 

Durante la pandemia y el encierro por el Covid-19, Uriburu se hizo viral en redes sociales por correr 42 kilómetros dentro de su casa. También aseguran que tiene estrechos vínculos con la banda narco rosarina Los Monos. Tanto el abogado como Miró se encuentran detenidos. 

Qué pasó con el empresario Gastón Tallone

La pista más fuerte sobre la desaparición de Tallone es que fue ajusticiado por tener una deuda de medio millón de dólares, además de quedarse con un cargamento de droga. El 8 de julio, llegó a una estación de servicio y fue recibido por Miró, quien lo citó con la promesa de presentarle a una persona para asistirlo con problemas que había tenido en el puerto de Concepción del Uruguay, donde aseguraba llevar adelante sus negocios vinculados al sector agrícola.

Los investigadores reconstruyeron que luego del encuentro, Tallone subió a un auto con Miró y dos hombres, mientras en simultáneo eran escoltados por una camioneta que era conducida por Uriburu. 

Luego fue llevado a Benavidez. Esa noche, llamó a Matías Miguez (con quien trabajaba) y le ordenó que retire 65 mil dólares para pagar su rescate. Sin embargo, con el pago efectuado, Tallone nunca apareció. 

Gustavo Juliá, condenado por tráfico de drogas a España, se encuentra prófugo

Conocido por su participación en el famoso caso “Narcojet”, donde fue condenado por intentar traficar 944 kilos de cocaína al país europeo, la Justicia cree que el auto donde se trasladó a Tallone fue provisto por Juliá. 

En 2011, Juliá, su hermano Eduardo y el piloto Matías Miret quedaron presos en España acusados de traficar droga. Los hermanos fueron condenados a 13 años de prisión y cumplieron su condena, mientras que Miret fue absuelto. 

Su padre, José Juliá, fue brigadier y jefe de la Fuerza Aérea en los ’90. También fue acusado de corrupción y de beneficiar al poderoso empresario postal Alfredo Yabrán.

Gustavo Juliá fue detenido nuevamente en agosto de 2023 en Vicente López, acusado de contrabando de oro a Estados Unidos, aunque fue liberado posteriormente. Ahora se encuentra prófugo y es apuntado por la Justicia como uno de los partícipes de la desaparición de Tallone. 

Fuente: Perfil