“Los drones están constantemente en el cielo. Vigilan nuestro territorio a lo largo de la línea del frente”, declaró a ‘Euronews Next’ un miembro del Ministerio de Defensa ucraniano.
Mientras dos drones rodean con saña un camión militar, dos soldados escapan del vehículo y llega un tercer dron, lo que provoca que los otros dos se estrellen de repente y emitan una montaña de humo.
Se trata de un simulacro militar contra drones de la OTAN en los Países Bajos. En la vida real, los soldados habrían muerto antes de que apareciera el tercer dron. Pero el ejercicio está poniendo a prueba la última tecnología antidrones.
El simulacro del jueves se produjo el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que este año multiplicaría por diez la producción de aviones no tripulados, hasta alcanzar casi 1,4 millones, en su intento de apoderarse de Ucrania.
Es un “juego del gato y el ratón, ese contragolpe que se mide en días. Así que la tecnología tiene que trabajar duro para mantenerse al día”, dijo Matt Roper, jefe de inteligencia conjunta, vigilancia y reconocimiento en el departamento de tecnología y cibernética de la OTAN.
“Rusia ha demostrado ser un adversario capaz en el campo de la guerra electrónica“, declaró a ‘Euronews Next’.
Hemos aprendido y experimentado mucho observando lo que está ocurriendo en Ucrania, y nos estamos adaptando en consecuencia
En el ejercicio anual de la OTAN se exhibieron más de 50 tecnologías contra drones, con la asistencia de más de 19 Estados miembros de la OTAN, así como, por primera vez, Ucrania.
El mayor problema para la lucha de Ucrania ahora son los drones, dijo Yaroslav, del Centro de Innovación del Ministerio de Defensa ucraniano, que no quiso dar su apellido.
Caja de Pandora
“Están constantemente en el cielo. Vigilan nuestro territorio a lo largo de la línea del frente, como a 20 km de profundidad”, dijo a ‘Euronews Next’. “Nos dan muchos problemas. Nuestra artillería no puede operar porque inmediatamente si es detectada, un misil irá allí, así que eso es un gran problema”.
Yaroslav dijo que la mayor amenaza eran los drones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que se utilizan para la vigilancia.
Centro de Innovación del Ministerio de Defensa ucraniano
Ha estado cerca de la línea del frente para probar la tecnología ucraniana y afirmó que los drones ISR no pueden verse ni oírse.
“Funcionan a altitudes bastante elevadas, entre 1 y 5 km, y pueden estar a gran distancia del dispositivo de interferencia. Y no es tan fácil interferirlos“, dijo, refiriéndose a la capacidad de interferirlos.
Para superarlo, Ucrania está estudiando otras opciones, sobre todo drones que alcancen al avión teledirigido ISR para destruirlo.
El otro tipo de avión no tripulado que preocupa a la OTAN y a otros países es el económico avión no tripulado de visión en primera persona (FPV). Los drones FPV son controlados por pilotos en tierra y están llenos de explosivos. El miércoles, Ucrania utilizó muchos de estos drones para provocar una gran explosión en un arsenal de la región rusa de Tver.
Los FPV están fabricados con “equipos comunes, piezas de repuesto comunes, que son muy difíciles de controlar, y además hay tanta variedad de ellos que es muy difícil interferirlos todos”, explicó Yaroslav, quien añadió que no se puede atacarlos porque llevan materiales explosivos y no se pueden interferir fácilmente.
“La caja de Pandora ya está abierta. No es posible volver a cerrarla”, advirtió.
“Si alguien decide realmente atacar algún objeto civil en Europa… incluso con esos drones FPV, sería extremadamente difícil defenderlo. No quiero usar la palabra imposible, pero casi imposible”, dijo.
“Serías capaz de disparar a varios de ellos, pero no a todos. Así que es una amenaza enorme. Tenemos que ser conscientes de ello. Tenemos que estar preparados”.
Uso irresponsable
Un posible ataque a Europa preocupa cada vez más tras los informes de que Rusia ha violado el espacio aéreo de la OTAN.
A principios de este mes, al menos un avión no tripulado Shahed ruso se estrelló en Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania, y el presidente de Letonia dijo que un avión no tripulado militar se estrelló en el este del país.
“Sabemos que Rusia está avanzando en su uso continuado de drones en Ucrania y sus alrededores. Sabemos que han representado una fuente real de riesgo y una amenaza para la alianza de soberanía”, dijo Roper.
“Y sabemos que ha habido una serie de acontecimientos que han suscitado preocupación en las naciones de las zonas fronterizas, donde fragmentos de sistemas de armas y drones han acabado efectivamente dentro de sus fronteras soberanas”. “La OTAN no lo ve con buenos ojos y lo considera un uso irresponsable de esos sistemas por parte de Rusia”.
Punto de transición
Roper afirmó que “nos encontramos en un punto de transición” en este momento, pasando de la investigación y el desarrollo a las capacidades operativas. Algunas de esas capacidades se están mostrando en el ejercicio de la OTAN.
Una de las tecnologías expuestas puede escuchar a un avión no tripulado, decidir piratearlo cibernéticamente en vuelo, desconectarlo del piloto, reprogramarlo y tomar el control para pilotarlo en otro lugar. Actualmente se utiliza en 27 países de todo el mundo en grandes ejércitos y con fuerzas especiales.
“Nada es fácil de hacer cuando se trata de tomar el control de una aeronave en tiempo real fuera de una fábrica o en condiciones de laboratorio en contra de los deseos del piloto”, Simon Foreman, director de operaciones de la empresa D-Fend Solutions.
“Se trata realmente de tecnología punta y hay drones codificados más desafiantes a los que tenemos que hacer frente. Pero en eso consiste la cibernética”, afirma.
El próximo momento decisivo
Otra de las tecnologías expuestas es el uso de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a identificar y diferenciar los distintos tipos de drones.
La empresa escocesa Quell AI aún no ha lanzado oficialmente su producto, pero su Director de Operaciones, Bobby Hamilton, afirmó que este tipo de tecnología es necesaria para la defensa contra drones y la protección desde más allá de las fronteras estatales.
“Nuestros modelos están entrenados para la identificación (…) pero también para ayudar a mantener el rastro de los objetivos y luego detectarlos desde una distancia lejana y obtener un conocimiento de la situación para el usuario”, explicó Hamilton a ‘Euronews Next’.
La IA en drones es el “próximo horizonte tecnológico decisivo” para la OTAN, dijo Roper, en términos de cómo se integra y cómo se contrarrestaría a los drones con IA.
Por un lado, puede utilizarse con fines defensivos para detectar más fácilmente los drones, pero por parte de los atacantes, la IA, el aprendizaje automático y la visión por ordenador pueden utilizarse en drones para apuntar bombas y explosivos hacia un punto determinado.
“Cambia el entorno en cuanto a la forma de hacer frente a las amenazas cuando sabemos que hay un nivel muy sofisticado de IA aplicado al dron del adversario“, afirmó Roper.
Por Pascale Davies -EuroNews