Misiones Para Todos

La pista de la boleta del nebulizador y un infierno de balas en un departamento: el día que cayó Mario Roberto Santucho

El 19 de julio 1976, un grupo de tareas del Ejército mató al líder del ERP, Mario Roberto Santucho. La pista que habría llevado al departamento donde fue el tiroteo.

El 19 de julio 1976, cuando la última dictadura llevaba 4 meses en el poder, un grupo de tareas del Ejército mató al líder del ERP, Mario Roberto Santucho, “Roby”, para su numerosa familia; “el Cabezón”, para su amigos y compañeros de combate.

El operativo, cerca de las 13.30 de aquel lunes, fue encabezado por el capitán Juan Carlos Leonetti y participó un puñado de efectivos del Batallón de Inteligencia 601 y personal de la SIDE, que llegaron al lugar vestidos de civil, con pistolas y fusiles FAL de culata rebatible, en un Ford Falcon.

Al entrar por la fuerza al departamento del edificio de la calle Venezuela al 3100, en Villa Martelli, encontraron a Santucho y a su pareja, Liliana Delfino, “la Alemana”, embarazada. También estaban Benito Urteaga, con su hijo de 3 años, y Ana Lanzilotto, que también esperaba un bebé y era la esposa de Domingo Menna, otro dirigente de la organización, secuestrado en la mañana de ese mismo día cuando fue a una cita a la estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre.

En el departamento se produjo un tiroteo feroz en el que resultó muerto Urteaga, número dos de Santucho y, como él, integrante de la Tendencia Leninista, mayoritaria en la organización. Por los balazos también murió el capitán Leonetti, ascendido post mortem al grado de mayor.

Santucho, Urteaga y Gorriarán Merlo
Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Enrique Gorriarán Merlo

Santucho fue gravemente herido y lo llevaron junto al resto de los detenidos, a la Unidad Militar de Campo de Mayo, donde murió sin recibir asistencia médica. Testigos contaron que su cuerpo estaba en exhibición. Nunca apareció,

Su compañera, Delfino, y la pareja Menna-Lanzilotto, detenidos con vida durante el operativo, siguen integrando hasta la lista de desaparecidos. José, el hijo de Urteaga, fue recuperado por su familia. El hijo de Menna y Lanzilotto nació en Campo de Mayo y es el nieto 121 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Sobre hijo o hija que esperaba Delfino, que debió haber nacido en cautiverio, no se supo qué sucedió.

El hecho en el departamento de Villa Martelli fue presentado a los medios de comunicación como un “gran éxito” en la lucha contra la llamada “subversión judeomarxista” a través de un comunicado del gobierno de facto redactado por el propio Jorge Rafael Videla.

Capitán Leonetti
El mayor Juan Cartlos Leonetti

Mario Roberto Santucho: la huida que no fue

Cuando fue asesinado, Santucho se estaba preparando para salir del país. La dirección del PRT había decidido que el martes 20, con un pasaporte falso, embarcaría en Ezeiza con destino final La Habana. La organización estaba muy debilitada por los golpes que había recibido y querían proteger al jefe.

Tapas Santucho

Pero el plan quedó interrumpido el día anterior. Nunca quedó del todo clara la forma en que los militares ubicaron el departamento. Se habló de un infiltrado y de un dato delator por parte de los Montoneros. Pero Mario Santucho, hijo de Mario Roberto, cree que para él la posibilidad más convincente es que los captores de Domingo Menna hayan encontrado en su bolsillo una boleta del alquiler de un nebulizador para su hijo Ramiro, que tenía dos años.

Según esta pista, los militares fueron a la farmacia y averiguaron la dirección del departamento. Y así lo ubicaron.

Quién fue Mario Roberto Santucho

Nacido el 12 de agosto de 1936 en Santiago del Estero, hijo del el procurador Francisco Rosario Santucho y de la maestra Manuela del Carmen Juárez, fue el primer hijo de los tres de la pareja, y el octavo de los 10 que tuvo el funcionario judicial.

De familia radical y católica, integrante de la clase acomodada santiagueña, desde muy joven se sumó a la discusión política. Como estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Tucumán, intervino en las luchas estudiantiles y se interesó en las condiciones de explotación de los obreros azucareros. Un viaje a Cuba en los tiempos en que Fidel Castro proclamaba el giro socialista de la revolución lo marcó para siempre.

Fundó el Frente Revolucionario Indoamericano del Pueblo (FRIP) y después el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Se casó con Ana María Villarreal, con quien tuvo tres hijas: Ana, Marcela y Gabriela. Villarreal fue asesinada el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar, junto a otros 15 guerrilleros, en la masacre de Trelew.

Ese día Santucho alcanzó a huir con otros jefes guerrilleros y se asiló en el Chile de la Unidad Popular de Salvador Allende. Luego se instaló en Cuba. Volvió a formar pareja con Liliana Delfino, con quien tuvo a su hijo Mario, y estuvieron juntos hasta su muerte.

Fuente: Perfil