Misiones Para Todos

La Policía acompaña un proceso de diálogo comunitario en el barrio Miguel Lanús de Posadas

En el marco de su política de proximidad y fortalecimiento del trabajo territorial, la Dirección de Policía Comunitaria, viene desarrollando instancias de diálogo y articulación con vecinos de los barrios Santa Cecilia, A 3-2, 10 de Junio, Vecinos Unidos, Sesquicentenario, Vertientes y Miguel Lanús de la jurisdicción de la Comisaría Décima, con el objetivo de profundizar la construcción colectiva de propuestas vinculadas a la seguridad ciudadana.

En ese contexto, se han recepcionado planteos de un grupo de más de 400 vecinos autoconvocados que manifiestan diferencias en torno a criterios de representación y funcionamiento del Foro de Seguridad local. Frente a estas expresiones, la Institución dispuso la intervención activa de la Dirección Comunitaria, que ya se encuentra manteniendo reuniones y canales de intercambio con los distintos actores involucrados.

Desde la Jefatura de Policía y la Unidad Regional X con competencia en la zona, se vienen llevando adelante acciones preventivas y encuentros de trabajo sostenidos, en un marco de respeto, escucha y participación, entendiendo que la seguridad se construye de manera conjunta, aun cuando existan miradas diferentes o discrepancias propias de la dinámica comunitaria.

Cabe destacar que, de acuerdo a los relevamientos operativos y preventivos realizados, no se registró un incremento de denuncias por ilícitos en la zona en los barrios, tratándose los planteos actuales de diferencias organizativas y del funcionamiento interno del grupo de vecinos, autoconvocados e integrantes del foro de seguridad actual, abordadas institucionalmente.

Asimismo, se encuentra en evaluación el encuadre correspondiente conforme a la normativa vigente que regula la conformación y el desempeño de los Foros de Seguridad, priorizando el respeto de los procedimientos, plazos y requisitos establecidos para la elección y renovación de autoridades.

La Dirección Comunitaria tiene el compromiso de acompañar estos procesos desde una mirada integradora, promoviendo el diálogo, la participación barrial y el cumplimiento del marco legal, con el único objetivo de sumar ideas, fortalecer la convivencia y contribuir a la seguridad pública, con énfasis en una policía cercana para toda la comunidad.