La Policía de Ecuador informó que investiga la desaparición del empresario británico Collin Armstrong, cónsul honorario de Reino Unido, quien habría sido secuestrado en el suroeste del país, de acuerdo con informes de medios de comunicación. Según la la prensa local, Amstrong desapareció en la madrugada de este sábado cuando se encontraba en una hacienda de su propiedad.
Collin Amstrong, de 78 años de edad, cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad de Guayaquil, habría sido secuestrado este sábado 16 de diciembre en la provincia de Los Ríos, en el suroeste del país, de acuerdo con reportes de medios del país suramericano. Según el portal informativo ‘Primicias’, habría sido llevado junto a “una mujer de nacionalidad colombiana”.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la Unidad Antisecuestros (Unase) y la Policía Judicial trabajan en descubrir dónde se encuentran. Hasta el momento la embajada británica no se ha pronunciado al respecto y tampoco lo ha hecho la Cancillería ecuatoriana.
En un breve comunicado, la Policía ecuatoriana aseguró que se trata de “una noticia en desarrollo”, mientras se espera más información de los hechos.
Independientemente de sus labores diplomáticas, Armstrong es también empresario y fundador de Agripac, compañía que suministra productos agrícolas de Ecuador y proporciona servicios en las áreas de acuicultura, producción de fertilizantes, químicos industriales, salud animal y semillas, entre otros.
Un país azotado por la violencia
Su desaparición tiene lugar en un momento de histórica violencia en Ecuador, ligada a la presencia de carteles del narcotráfico nacionales e internacionales que utilizan el país como punto de tránsito en su comercialización hacia Estados Unidos y Europa.
La violencia en el país se ha traducido en un aumento de crímenes como los secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos. Desde 2019, las muertes se han cuadriplicado en el país, lo que ha conllevado la aplicación de estados de excepción y ha forzado a la población en distintas partes del país a permanecer en sus casas, cerrar sus negocios o suspender las clases en los colegios.
A finales de noviembre, el empresario y exlegislador Daniel Noboa asumió como presidente de Ecuador con la promesa de reducir la violencia. En 2023, las muertes violentas podrían superar las 7.000, con 35 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
Por France24 con EFE y Reuters