Además del trabajo de prevención que se lleva adelante en todas las comunidades de la provincia, la Policía Comunitaria, a través de las Divisiones Escuela Segura, trabaja exclusivamente con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres, con quienes se realizan charlas y talleres sobre diferentes temáticas solicitadas.
Este viernes, personal policial del 911 estuvo presente en el ISES realizando tareas de monitoreo a través de videovigilancia. Este servicio se prestó desde el móvil de videovigilancia del Centro Integral de Operaciones de la Policía de Misiones y consistió en brindar seguridad a los alumnos y personal del instituto en el horario de entrada sondeando el radio circundante a las instalaciones del ISES.
Desde la fuerza de seguridad explicaron que “el programa “Escuela Segura” de la Policía de Misiones, busca acercar la tecnología a las escuelas. Este programa tiene como objetivo brindar la tecnología policial a las escuelas, específicamente a través del Centro de Monitoreo Móvil del 911”.
Los alumnos del 3er año pudieron participar de una interacción con los uniformados charlando sobre los alcances del 911 y cómo comunicarse en una situación de emergencia propia o de terceros, convirtiéndose también cada uno, como vecino, en multiplicador de la seguridad ciudadana. Además, los policías dieron recomendaciones respecto a la seguridad individual a manera de prevenir experiencias de posibles hechos de inseguridad, ya que; el contexto que se genera con esta visita, persigue un objetivo principal que es brindar seguridad a las escuelas y educar a los estudiantes sobre las funciones del 911 y la tecnología de la Policía.
El móvil de videovigilancia que se situó frente al instituto es un vehículo de videovigilancia equipado con cuatro cámaras desplegadas para monitorear el entorno. Además, cuenta con sistemas de energía y el operador realiza la videovigilancia a través de las cámaras.
Maximiliano Carletti, director del Centro Integral de Operaciones 911, había expresado tiempo atrás que, en estas visitas, “algunos alumnos muestran curiosidad por ver las cámaras y otros, especialmente en escuelas técnicas, están interesados en conocer la tecnología y el equipamiento. Aprovechamos estas situaciones para interactuar con ellos y brindarles información sobre seguridad”. Fue el caso de los alumnos del ISES, que pudieron conocer cómo se monitorea desde el móvil, la disposición de las cámaras y el funcionamiento técnico de todo el equipamiento, realizar consultas y expresarse acerca de la seguridad en sus barrios y la ciudad.
Desde el programa “Escuela Segura” también se realizan actividades especiales con los estudiantes y docentes acercando la seguridad de forma didáctica y divertida para que los estudiantes conozcan la labor de la Policía y la tecnología que se utiliza, innovando en el aspecto de la seguridad en la provincia de Misiones.