Este viernes, la Policía de Misiones, en conjunto con los Bomberos, el Ministerio de Salud, Prefectura y Gendarmería llevaron adelante el simulacro de un siniestro vial con derramamiento de sustancias peligrosas y la evacuación de heridos, sobre el acceso del puente de Garupá.
Este viernes por la mañana, en un trabajo coordinado entre Bomberos de la Policía de Misiones, Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Salud y el Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones, se realizó el simulacro de un siniestro vial con derrame de sustancias peligrosas y la evacuación de heridos en el acceso del puente de Garupá. Este tipo de operativos permite crear un protocolo y ponerlo en práctica para atender hechos similares que puedan ocurrir.
En esta oportunidad el simulacro consistió en un siniestro vial causado por un camión que tenía una pérdida de un producto contaminante cerca del Arroyo. Al respecto, desde Gendarmería manifestaron: “lo que buscamos con este tipo de trabajos en conjunto es poder estar preparados y brindar respuestas a través de diferentes instituciones ante hechos similares que pueden ocurrir en la vida real”.
Por su parte, desde Bomberos de la Policía de Misiones recordaron que la Dirección de Bomberos es uno de los primeros interventores dentro de un siniestro de este tipo en la provincia y que “la tarea más importante es rescatar y garantizar la asistencia de las personas víctimas de un accidente de este tipo”.
A su vez, integrantes de la Policía de Misiones aseguraron que este tipo de operativos programados les brinda la oportunidad de poner en práctica un protocolo y analizar diferentes formas de actuar. “Hay una realidad y es que el simulacro se programa y se lleva adelante. Sin embargo, el hecho real cuando ocurre, sucede de un momento a otro y ahí es donde debemos estar preparados y saber cómo actuar. Para eso es necesario activar un mecanismo de comunicación y dar intervención de forma simultánea a todas las áreas de la fuerza, de salud y demás, para poder atender de forma rápida y eficiente”, señalaron.
Del operativo, que se inició a las 9 hs. en el acceso del puente del arroyo Garupá sobre la Ruta Nacional N°12, participaron varias ambulancias y el helicóptero de la Policía de Misiones, para realizar el simulacro de evacuación de heridos. En tanto, Gendarmería Nacional y Seguridad Vial se encargaron de realizar los cortes y desvíos sobre la ruta e inmediaciones. Por su parte, Prefectura Naval intervino en el simulacro de derrames químicos en el cauce del arroyo.
Además, todo estuvo bajo el control del Centro Integral de Operaciones 911 que colaboró con el monitoreo de drones y cámaras térmicas.