Las mortales inundaciones que golpean a Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, encendieron las alarmas en la industria agropecuaria, debido a las pérdidas que se registran en las zonas rurales, lo que afecta las plantaciones de granos y el ganado.
Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil más grandes en términos de producción de soja, arroz, trigo y carne, se mantiene en alerta por los efectos sobre la industria agropecuaria de las recientes inundaciones.
Esto también afecta el envío de granos a los puertos y las exportaciones del país.
Anec, una asociación que representa a los exportadores mundiales de granos, dijo el martes 7 de mayo que el acceso al puerto de Río Grande do Sul había sido interrumpido debido a que una línea ferroviaria local dejó de operar. El grupo, que representa a empresas como Cargill y Bunge, también se refirió a los bloqueos de carreteras, que obligan a los camiones de granos a viajar 400 kilómetros adicionales y por rutas alternativas para llegar al puerto, incrementando los costos de flete.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, miles de cabezas de ganado se perdieron, aunque todavía no se han precisado las cifras, y las lluvias sorprendieron a los agricultores en las etapas finales de las cosechas de maíz y soja, afectando las perspectivas para la producción nacional de granos 2023/2024.
El año pasado, Río Grande había exportado 10,4 millones de toneladas de soja y 3,6 millones de toneladas de harina de soja.
Importación de arroz para limitar escalada de precios
En las últimas horas del martes 7 de mayo, el Gobierno federal de Brasil informó que comenzará a importar un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha por las graves inundaciones.
El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, dijo que, con esta medida, buscarán garantizar el abastecimiento e impedir la subida de los precios.
Rio Grande do Sul es responsable del 68% de la producción nacional de arroz, con cerca de 10,2 millones de toneladas anuales.
Condonación de deuda
El Gobierno federal también anunció que autorizará la suspensión de los pagos de la deuda de Río Grande do Sul hasta el 31 de diciembre.
Según una fuente gubernamental consultada por Reuters y medios locales como el diario Folha de S.Paulo, la medida daría al estado un margen de gasto adicional de 3.500 millones de reales, es decir 691,40 millones de dólares.
Por Martín Grippo-France24 con Reuters y EFE.