El ministro de Desregulación y Transformación del Estado publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la medida plasmada en el Boletín Oficial
Através del Decreto 1055/2024, el gobierno de Javier Milei anunció la creación de un portal digital para que los ciudadanos registren “obstáculos normativos que afecten a la actividades económicas” con el objetivo de “reportar la burocracia”. En ese marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó la razón por la cual la administración libertaria lanzó el sitio web.
El primero en pronunciarse fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, que publicó el link al portal. “Libre comercio y libre competencia. Queremos que la burocracia te deje de molestar: ahora podes eliminar las normas que obstaculicen el crecimiento de Argentina. Que lo disfruten”, escribió el portavoz del mandatario.
En esa misma línea, Sturzenegger citó el post y compartió un texto. “Hace varias semanas que vengo recibiendo cientos de mensajes con propuestas para desregular. Nada mejor que el ciudadano para decirnos dónde el Estado molesta sin sentido”, comenzó el ministro libertario en su cuenta de X. Y continuó: “Para manejar ese volumen de sugerencias hoy ponemos en marcha un sitio para que nos puedan acercar esas ideas, quizás, de manera un poco más ordenada. Por favor entren a https://argentina.gob.ar/reporta-la-burocracia y tendrán acceso al portal”.
Tras ello, el funcionario aseguró que mirarán “cada uno” de los formularios que envíen los ciudadanos a través de la página. “Creemos que el Estado hace demasiado y mal, que asfixia y limita. Creemos en la libertad. Creemos que los ciudadanos operando libremente en el mercado servimos a nuestro prójimo. Así que ayúdennos a transitar este camino de la libertad que impulsa el presidente Milei”, expresó Sturzenegger.
Y cerró con agradecimientos: “A María Ibarzábal de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo que nos sugirió este portal e impulsó el Decreto 1055/24 que hoy lo pone en marcha. Gracias particulares a Pau Taddei y José Lago Rodríguez de su equipo que, en este decreto y todos los que venimos sacando, nos dan sugerencias y recomendaciones (¡y también corrigen errores!). También agradezco a Darío Genua y su equipo de Innovación que virtualmente en pocas horas nos puso el portal en línea. Entre ellos quiero destacar puntualmente a César Gazzo, que, digamos todo, fue quien hizo todo. Y como siempre a Maximiliano Fariña del Ministerio de Desregulación que empuja cada uno de nuestras iniciativas”.
De qué trata el nuevo sitio
La ejecución de esta medida, que busca “facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado”, recae en la cartera de Sturzenegger. El decreto también firmado por Milei señala: “A fin de tornar más eficiente y eficaz la gestión pública resulta necesario continuar con la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional”.
Además, continúa: “En ese sentido, en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el gobierno nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”.
El objetivo del portal será promover la “detección de trabas burocráticas para su modificación o eliminación mediante la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras”. Para ello, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología brindará apoyo al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el cual también podrá solicitar la colaboración de otros organismos y entidades del sector público.
Finalmente, el decreto establece: “Se deberá permitir la adecuada participación de los administrados a través de la presentación de información, documentación y todo otro elemento que se considere necesario, e implemente las soluciones digitales necesarias para llevar un adecuado seguimiento y control de la tramitación de las presentaciones realizadas a través del portal digital”.
En cuanto a los obstáculos normativos que correspondan a competencias provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires o municipales, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado tendrá que remitir las presentaciones a la jurisdicción correspondiente.
Cómo reportar obstáculos en el portal digital:
- Completar nombre, apellido y razón social.
- Anotar DNI y constancia de CUIT.
- Rellenar el formulario de información de contacto.
- Identificar la normativa.
- Explicar la relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad que se desarrolla.
- Fundamentar el obstáculo y describir el impacto económico.
- Proponer una solución para el caso al que refiere.
- Compartir toda otra información y documentación que se considere conveniente.