Con ser auspiciosas algunas iniciativas en curso tendientes a unificar al movimiento nacional, el dramatismo de la etapa que atraviesa el país a partir del 10 de diciembre las convierte en insuficientes sin el concurso activo de toda la militancia antisistémica. Porque Argentina no está experimentando un turno electoral más, sino – muy probablemente – la ofensiva final de un proyecto de balcanización de nuestro territorio y entrega sin cortapisas de nuestra soberanía al Norte Global, de una gravedad muy superior a la derrota del Proyecto Federal en la Batalla de Caseros (1852) Por ende, tanto reorganizar el PJ como propiciar un mero rejunte de voluntades de cara a las próximas elecciones legislativas sabe más a un “peor es nada” que a una solución de fondo, y bien puede constituir un acto de ceguera política de carácter suicida. Ya que confundir un tsunami con una nube pasajera conduciría a una catástrofe difícil de remontar.
“El caos, este caos, es la expresión de una verdadera antisociedad, y parece ser el destino irrefrenable al que conduce el mercado totalitario. De hecho, resulta muy difícil pensar una transición desde el caos. Es difícil pensar que el caos pueda dar por resultado una transformación sistémica hacia un orden superador del capital. No necesariamente ese colapso dará lugar a una transición hacia un orden justo, humano, socialista. Porque el caos del que hablamos no es simple desorden: es el reino del mal absoluto. Sucede que este caos es, en realidad, una nueva y muy sofisticada forma de control. No es nuestro caos”.
Miguel Mazzeo
“¡Todo el poder a la comunidad autoorganizada!”
La gobernanza global de Occidente aspira a la disolución de los Estados nacionales
El mundo que nos toca no deja de atormentarnos, ni con la asordinada guerra en Eurasia ni con la estridente guerra en Medio Oriente. Pero tampoco deja de sorprendernos con su vertiginosa innovación tecnológica.
Sin ir más lejos, en los últimos días, en Japón, científicos liderados por Yukiyasu Kamitani del ATR Computational Neuroscience Laboratories en Kioto, han estado desarrollando una novedosa tecnología que permite grabar y reproducir sueños utilizando resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalogramas (EEG) La misma analiza los patrones neuronales generados durante el sueño y los convierte en imágenes aproximadas que pueden ser visualizadas como un video.
El proceso consiste en monitorear la actividad cerebral mientras la persona duerme y luego reconstruir imágenes basadas en los datos neuronales, logrando una precisión del 60%. Aunque aún en fase experimental, este avance podría revolucionar nuestra comprensión de los sueños y del cerebro humano. Se espera que, en el futuro, con la integración de herramientas como la realidad virtual, estas experiencias sean aún más detalladas y precisas.
A primera vista, semejante desarrollo suena digno de Ray Bradbury – el poeta de la ciencia ficción -, aunque difícilmente pase demasiado tiempo para que el capitalismo de plataformas, que ya cuenta con esa suerte de tobillera policial constituida por una telefonía celular móvil inserta en nuestra cotidianeidad laboral y doméstica para vampirizar cuanto dato de utilidad requieran sus creadores, se valga del flamante desarrollo para dar un paso más hacia la Sociedad del Control absoluto, vigilando inclusive el funcionamiento del inconsciente colectivo, en el marco de lo que numerosos cientistas sociales denominan la Silicolonización del mundo.
Según el filósofo francés Eric Sadin, se trata de una colonización de nuevo tipo llevada adelante por numerosos misioneros (industriales, universidades, think tanks) y por una clase política que incentiva la edificación de valleys en los cinco continentes bajo la forma de ecosistemas digitales y de incubadoras de empresas start-up (factorías de punta que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tienen grandes posibilidades de crecimiento) Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años.
Ante semejante panorama, resulta lógico que el capitalismo financiero trasnacional encare una cruzada por la disolución de los Estados nacionales, eliminando toda mediación en la puja entre capital y trabajo, y arremetiendo contra las soberanías territoriales del Sur Global sin restricción alguna, fenómeno que hoy cuenta con su más decidido y servil exponente al frente de nuestro Gobierno, quien en las redes sociales chinas ha pasado de ser considerado el Trump a ser considerado el Zelenski argentino.
Argentina ante la última oportunidad de ser una Nación independiente
Como lo destaca Guillermo Cieza en el portal Tramas, a la manera del peor cine catástrofe de Clase B, “el gobierno argentino acelera su alineamiento geopolítico con los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Ha pasado de lo meramente declarativo o diplomático a enviar militares a una zona de guerra. Nuestro país, que padeció los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, tiene una triste memoria de las consecuencias de embarcarnos en estas aventuras”.
Prácticamente desde que se hizo cargo del actual turno electoral, La Libertad Avanza – ese novedoso engendro local de la Nueva Derecha – procura armarse como partido nacional, prescindiendo de base militar, empresarial, o territorial, con el objetivo de instaurar una verdadera dictadura de mercado.
Sin perder aún el envión que le proporcionó el espaldarazo electoral, su reciente “Viva la Derecha Fest” desplegó en el Auditorio Belgrano una defensa de Dios, la patria y la familia, su combate al progresismo y una encendida diatriba contra el periodismo insumiso. Apelando a un formato joven, reunió a figuras de su star system más rancio, como Emmanuel Danann, Agustín Laje y Vicente Massot.
No obstante, a pesar de la circunstancial euforia libertariana, su frente interno continúa siendo sumamente endeble. Si “como muestra basta un botón”, hace poco Karina Milei estalló ante la revelación sobre la existencia de una fundación que la Secretaria General de la Presidencia y Santiago Caputo están usando para recaudar dinero de empresarios.
Todo indica que el objetivo del gobierno es poder atraer a sus filas a empresarios y emprendedores afines a las ideas de Javier Gerardo Milei, particularmente aquellos vinculados al rubro tecnológico y la inteligencia artificial. Pero no es eso lo que inquieta a su hermana: lo que encendió luces rojas en la Casa Rosada es la posibilidad de que se investigue el circuito de aportes que se hacen a través de ese vehículo.
Sobre todo, porque el sello es manejado por Francisco Caputo, el hermano del asesor estrella del Presidente.
Karina, espantada luego de que ese dato cobrara estado público, estaría tratando de tapar el tema como sea. “Hay que evitar que se investigue”, fue la orden que bajó.
Y continuó centrando su esfuerzo en presentar el partido propio, ahora en la capital bonaerense, último bastión del kirchnerismo, bajo el lema “para terminar con la casta” (que, en buen criollo, viene siendo más de la mitad de lxs argentinxs) Cerca del inicio de la actividad, hubo un cruce entre manifestantes y algunos vehículos que trasladaban a los asistentes. Vecinxs autoconvocadxs por redes sociales protestaron contra el ajuste en curso, hubo algunas piedras que volaron de un lado al otro, y se pintaron con aerosoles vehículos de la comitiva libertariana.
Recorriendo un poco el espinel, advertiremos que recientemente la cúpula de la CGT se llevó más de lo que pensaba de su reunión con tres funcionarios clave de Javier Milei como Guillermo Francos, Julio Cordero y el propio Santiago Caputo: logró que el Gobierno diera marcha atrás sobre el artículo anti-bloqueosy aceptara consensuarla reglamentación en una mesa de diálogo tripartita, lo que significa que se abre una instancia en la que se atenuaráese punto de la reforma laboral.
Pero, además, hubo una yapa: precisamente el asesor estrella del Presidente les ratificó que el Gobierno no dará su apoyo al “proyecto Tetaz”, como llaman al de Democracia Sindical, que le pone límites y controles al gremialismo y que el jefe de Gabinete acaba de frenar. Ahora, la confirmación que brindó Santiago Caputo a la CGT es que esa iniciativa, impulsada por la UCR, el PRO y otros partidos, no será avalada en ningún momento por el Poder Ejecutivo.
En tanto, con el aparente aval de Axel Kiciloff – como permite inferir el anuncio de un posible acto conjunto en Berisso para conmemorar el Día de la Lealtad – Cristina Fernández de Kirchner hizo pública su disposición a presidir el Partido Justicialista, haciendo pie sobre un peronismo conurbanizado, y descolocando al gobernador riojano Ricardo Quintela, que aspira a detentar el mismo cargo. La supuesta unidad perseguida continúa pareciéndose a cualquier cosa menos a eso.
Con el PJ en estado de ebullición, Máximo Kirchner encabezará en Lanús otro acto propio para ratificar la conducción de su madre, en un gesto que muchos analistas consideran como una ofensiva de La Cámpora sobre la estructura partidaria.
En ese marco, Pablo Moyano mantuvo un encuentro con la ex Vicepresidenta, y luego de participar de un plenario sindical en el que se reprogramó el paro del transporte para el 30 de octubre, produjo una serie de explosivas definiciones, criticando a sus colegas del ala moderada de la CGT porque“dialogar con el Gobierno no sirve para nada”, y sugiriendo que podría renunciara la central obrera.
El secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, fue aún más lejos, al confirmar que renunciará al Consejo Directivo de la central obrera por diferencias en el modo de gestión del resto de la conducción. “Voy a renunciar a la CGT, esta CGT a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va”, señaló quien es a su vez Secretario General Adjunto de SMATA y diputado nacional por Unión por la Patria.
Por lo demás, con más prisa que pausa, luego de la segunda Marcha Federal Universitaria, que movilizó a más de un millón y medio de personas en todo el territorio nacional, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario.
La fractura de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados facilitó ese desenlace, merced a un puñado de radicalesy al aporte de varios gobernadores, tanto dialoguistas como del peronismo no kirchnerista, conducta que profundizó la fragmentación y el malestar en el Congreso.
Los virajes de último momento y las sugestivas ausencias de algunos dirigentes fisuraron la disciplina partidaria y erosionaron las lealtades políticas. Muchos de estos posicionamientos, que terminaron beneficiando al oficialismo, ni siquiera fueron anticipados a sus respectivos colegas de bancada. Hubo teléfonos que no se atendieron, suspicacias frente a enfermedades repentinas, comunicados de repudio y solicitudes de represalia para los díscolos.
El espectáculo en cuestión no hace más que ratificar que somos prisionerxs de esta democracia de la que ya no se puede esperar nada bueno, y que urge darla vuelta como una media.
Ahora los bloques opositores trabajan para cambiar la ley de decretos, que regula las facultades del presidente para emitirlos y los requisitos para rechazarlos. Desde que asumió La Libertad Avanza se presentaron 14 proyectos que van en ese sentido.
Paralelamente, gran parte de asambleas universitarias permanece en estado de alerta y manteniendo la toma de algunos pabellones y sedes académicas.
La medida comenzó con la ocupación de facultades en la UBA y luego se expandió a nivel país con 18 tomas y más de 13 vigilias en universidades como: UNC, UNR, UNJu, UNCuyo, UNPA, UNA, UNSAM, UNLP, UNTREF, UNL, UNT, UNLPam, UNPAZ, UNSL, UNQ, IUPA, UNLu, UADER, UNPSJB, UNS, UNRC, entre otras.
Evidentemente, El Palacio continúa “apagando el fuego” de La Calle con nafta, absolutamente ajeno a la comprensión del factor pueblo.
La consecuencia positiva del duro revés parlamentario consiste en que tuvo un efecto catalizador en el movimiento estudiantil, que hasta ahora se mantenía expectante y ha entrado en acción.
En las últimas horas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un nuevo paro. La medida de fuerza será el próximos jueves, por 24 horas. Buscan organizar una tercera marcha contra el Gobierno.
A todo esto, los beneficiarios del modelo están de fiesta. Aunque el oficialismo repite hasta el hartazgo su mantra acerca de que “no hay plata”, según los informes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), una entidad gremial que nuclea a los actores más importantes del sector, en 2011 el patrimonio del conjunto de dichas entidades equivalía a 5.288 millones de dólares, llegando a 58.375 millones en diciembre del año pasado.
Ello quiere decir que estos actores incrementaron su propiedad en un 1.003% en dólares en casi 13 años, mientras que, para el mismo periodo, el PBI nacional lo hizo por tan sólo un 20,7%.
Para tener otra referencia de la escala del negocio financiero en el país, según los reportes mensuales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el monto negociado en la entidad durante enero del 2011 representó el equivalente a 3.564 millones de dólares, mientras que en marzo del 2020 (último disponible) fue de 31.283 millones de dólares, significando un aumento del 777% en sólo 9 años.
En la misma dirección,el conjunto de las operaciones en el mercado bursátil del país durante 2011 tuvo un volumen total de 51.951 millones de dólares, mientras que en 2023 llegó a 481.840 millones de dólares, marcando un incremento del 827%, según los informes del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)
Oportunamente, Eduardo Galeano escribió en Las Venas Abiertas de América Latina que “el desarrollo es una nave con más náufragos que tripulantes”.
El tema ya preocupa hasta al propio Fondo Monetario Internacional. De hecho, la entidad ha manifestado que reconoce que la situación social de Argentina “es muy delicada” y ante la reciente difusión de los elevados índices de pobreza señaló que el crecimiento inclusivo debe ser una “prioridad del Gobierno”.
En conferencia de prensa celebrada en Washington, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, respecto al último nivel de pobreza en el país anunciado por el INDEC, que llegó hasta el 52,9% en el primer semestre del 2024, lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto al segundo semestre del 2023 y desde que Milei asumió el poder, expresó: “Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente”.
En tal contexto, la recesión continúa profundizando el genocidio social en curso: Como muchas otras firmas lo hicieran antes, la multinacional Dow Argentina cerró una de sus plantas en el país y despidió a 120 trabajadores. Se trata de la única productora de poliuretano en Argentina, que anunció el cese de las actividades en la ciudad de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.
En horas tan difíciles, la realidad se empeña en demostrar que la única salida es la defensa sin reserva alguna de los derechos amenazados, como lo demostró el acuerdo con el Gobierno logrado por ATE, que garantizará el normal funcionamiento del Hospital Siquiátrico “Laura Bonaparte”. “Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, indicó Rodolfo Aguiar. La comunicación se dio en una reunión mantenida con las autoridades en el Ministerio de Salud.
Como si ello fuera poco, mientras este gobierno cipayo esté conmemorando la conquista a sangre y fuego de nuestro continente, en Jujuy – corazón local de esa América Profunda reivindicada por nuestro filósofo abyayalense Rodolfo Kusch -, se darán cita esas brujas que no logró quemar ninguna Inquisición. Allí estarán seguramente todas las Vicky Walsh, las Norma Plá, las Diana Sacayán, las Hebes, y las Noritas de la vida, cuya empeñosa lucha está destinada a escribir páginas luminosas de la Historia Matria. Porque – contra todo pronóstico agorero – el capitalismo, como el patriarcado, “se va a caer, se va a caer”. –
Por Jorge Falcone- La Gomera de David