La histórica tensión entre India y Pakistán se elevó al máximo tras una matanza de turistas en la Cachemira administrada por Nueva Delhi. India acusa a Pakistán, que niega cualquier implicación. Mientras, Islamabad asegura que posee "información de inteligencia" que apunta a una inminente incursión militar india. ¿Cuál es la posibilidad de una guerra a gran escala entre estos dos vecinos con armas nucleares? Es el tema de Así es Asia.
Tanto Pakistán como India han intensificado los entrenamientos militares a gran escala cerca de sus fronteras terrestres y marítimas, en medio de la creciente tensión entre las dos potencias nucleares tras el atentado en la Cachemira india, en la que fueron asesinados 26 turistas.
Ese ataque desencadenó una de las peores crisis bilaterales en años, que ha elevado la inquietud de la comunidad internacional ante una posible escalada.
¿Cuán factible es que este conflicto militar se torne en algo más complejo? ¿Se pueden comparar los ejércitos de India y de Pakistán? Jacobo Silva, profesor e investigador del programa universitario en Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza el tema en esta edición de Así es Asia.
En otros temas, este programa también aborda el desarrollo de la guerra en Ucrania después de que Corea del Norte y Rusia confirmaran su colaboración en el conflicto. Corea del Sur y Estados Unidos denunciaron desde octubre de 2024 que miles de soldados norcoreanos fueron desplegados en Rusia, una operación que sirvió para combatir la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
Y la edición cierra con la innovadora banda de metal india 'Bloodywood', que tuvo una parada en París en medio de su gira "Return of the Singh".
Fuente: France24