Misiones Para Todos

La titular de AFIP designó como nuevo Director General de Aduanas a Eduardo Mallea

Cuando se empezó a analizar el capítulo de la Ley Bases denominado RIGI (Régimen de incentivos para grandes inversiones) varios sectores manifestaron su oposición por que flexibiliza aún más regímenes liberales como el código de mineria, o la vigente Ley de Minería actual. Este es en sí un tema de debate sobre todo para aquellos que creen que no sólo debe primar una visión fiscalista al legislar sobre este tipo de inversiones que claramente están destinadas al sector extractivista, litio, cobre u oro. Pero también puso el grito en el cielo la UIA (Unión Industrial Argentina) aunque no por los mismos motivos que aquellos que ven en la industrialización de las actividades primarias el camino al desarrollo trunco del país. No, su critica está basada en que los sectores que ya han invertido no se ven alcanzados por los beneficios del “Regimen”, lease estabilidad fiscal por 30 años, disminución de la tasa del impuesto a las ganancias, libre disponibilidad de las utilidades, dolar subsidiado para las importaciones etc. Esto fue una luz de alarma para el gobierno. Era imposible tener una esperanza de que el congreso sancionará la ley si está no tenía ningún sector que la apoye.
La designación de Mallea viene a solucionar uno de estos problemas, socio del estudio Funes de Rioja, actual presidente de la UIA. Demas esta decir que justamente la Aduana no debería estar bajo la órbita de influencia tan obvia de la organización que representa los intereses de la industria manufacturera.
El país ha tenido experiencia en temas tan álgidos como la sobre y sub facturación de expo-importaciones que pueden ser usados para evadir impuestos, manipular los precios de transferencia, obtener beneficios fiscales indebidos o eludir regulaciones comerciales. Siempre hay que recordar la sentencia sobre la mujer del Cesar, que no sólo debía ser honesta, sino además parecerlo.

La nueva designación se da en medio de las acusaciones contra la titular de Aduana, Rosana Lodovico, y luego de que el gobierno asegurara que la AFIP comenzará un proceso de “reestructuración”.

Finalmente. este viernes 17 de mayo, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dra. Florencia Misrahi, designó al Dr Eduardo Mallea como nuevo Director General de Aduanas. Desde el ente recaudador justificaron la medida alegando que buscan “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”, además de continuar “con su plan de reestructuración”.

Dicha reestructuración no incluiría a la titular del ente, Florencia Misrahi. Según información de NA, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

El Dr Mallea entrará en reemplazo de Rosana Lodovico, quien en las últimas horas enfrenta acusaciones al ser sospechada de tomar un préstamo de una empresa acusada de contrabando. Desde ayer circulaba el rumor de que el Gobierno Nacional tenía en sus planes desplazarla del cargo.

Quién es el Dr. Eduardo Mallea, el nuevo titular de Aduanas

Quién se hará cargo de la Aduana a partir del día de la fecha, Dr Eduardo Mallea, es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y Socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja. 

Entre el principal argumento que esgrime el gobierno para designar a Mallea se encuentra el objetivo de “despolitizar el organismo” y de darle mayor profesionalismo.

“Mallea fue convocado por la Dra. Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, reza el comunicado de AFIP que acompaña la designación de la nueva autoridad.

Según agregan en el curriculum del Dr. Mallea “es experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”.

Desde la AFIP puntualizaron que su designación al frente de la Aduana, “así como la reestructuración que viene llevando adelante la Dra. Florencia Misrahi en la AFIP, se condicen con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado”.

Qué pasó con la ex titular de Aduanas

La hoy ex- titular de Aduanas Rosana Lodovico está acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un “crédito” de parte de esa compañía, en cuyos estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, aparentemente utilizados para comprar una casa de fin de semana.