La Mesa Nacional del radicalismo ratificó la decisión sobre las afiliaciones de los legisladores de su bloque que cambiaron su voto y apoyaron el veto de Javier Milei. Además, se manifestaron en contra del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) avaló la suspensión de cuatro de los cinco diputados de su espacio que cambiaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei al proyecto que determinaba aumentos a las jubilaciones. Además, el radicalismo emitió un comunicado para fijar su posición a favor de la ley de presupuesto universitario y rechazar los candidatos del Ejecutivo para las vacantes en la Corte Suprema.
La mesa de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, encabezada por Gastón Manes, había decidido suspender la afiliación de los legisladores Mariano Campero, de Tucumán; Martín Arjol, de Misiones; Luis Picat, de Córdoba; y Pablo Cervi, de Neuquén, que en un primer momento habían votado junto a sus compañeros de bloque por la reforma en los haberes.
El caso del “quinto” diputado, José Tournier, es particular porque integra el bloque de la UCR en la Cámara baja por su cercanía al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y no tiene afiliación formal en el partido. Otros de los apuntados habían sido Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores que se ausentaron en la votación para rechazar o ratificar el veto presidencial.
Ahora, la Mesa Nacional del radicalismo, integrada por Martín Lousteau como presidente e Inés Brizuela y Doria, Pamela Verasay y Luis Nahidenoff como vices, ratificó la suspensión de los cuatro diputados por 12 votos positivos y 2 negativos (en contra votaron Verasay y Nahidenoff).
En lo que respecta al financiamiento universitario, que el Gobierno ya anunció que también vetará, las autoridades del partido centenario se manifestaron con 13 votos a favor y solo uno en contra (Verasay) para respaldarlo y que se convierta en ley.
Además, la determinación para rechazar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ocpuar las vacantes en el Máximo Tribunal cosechó el respaldo unánime de la conducción, con el fin de defender la posibilidad de que se postule a una mujer en su lugar y respetar la paridad de género.
La suspensión de los diputados radicales
Mediante un comunicado, el radicalismo recordó que en el contexto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por Milei, se suspendió la fórmula de actualización previsional, por lo que la Convención había pedido a los legisladores que generasen “una recomposición de las jubilaciones y pensiones y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante”.
“El Bloque de la UCR presentó una iniciativa de recomposición jubilatoria que fue votada por dos tercios de ambas cámaras sin ninguna oposición de legisladores radicales. Tiempo después, cuatro diputados de nuestro partido se reunieron y se fotografiaron con el presidente Milei y automáticamente cambiaron su postura“, señalaron sobre los legisladores que, a partir de su acercamiento al mandatario, fueron denominados como “radicales peluca“.
Por este motivo, se decidió la suspensión de las afiliaciones y se le dio intervención del Tribunal Nacional de Ética del partido. “El Comité Nacional repudia el veto presidencial a la ley que hubiera compensado parte de la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados vienen padeciendo, y respalda la decisión y el proceso abierto por parte de la Convención Nacional”, afirmaron en el escrito.
Universidades y el pliego de Lijo
Sobre el proyecto que propone una actualización presupuestaria de las Universidades públicas, que también tuvo su origen en el bloque de la UCR, también indicaron que fue votada por una mayoría superior a dos tercios en el Senado y que en la cámara baja recibió 143 votos sobre 222, sin que se registrara ningún voto radical en contra.
“Instamos a que los bloques parlamentarios nacionales sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente”, solicitaron. Asimismo, sostuvieron que “un Sistema Universitario Público Autónomo, Autárquico, Cogobernado y de Calidad, forma parte del programa” del radicalismo desde su inicio.
Por último, las autoridades del espacio se manifestaron sobre el nombramiento de Jueces de la Corte Suprema y ratificaron “la necesidad de promover la paridad de género en su diseño”. Para ello, pidieron a sus senadores que aseguren el cumplimiento del artículo 3 del Decreto 222/03, garantizando así una real equidad de género.
“Vivimos en un tiempo signado por imágenes difusas y por líderes políticos que cambian sus posturas según modas pasajeras. La UCR sostiene un conjunto de ideas y valores desde hace más de 130 años. Un camino de transparencia en la gestión, solidaridad en la acción y firmeza en la decisión, como nos legaron nuestros próceres injustamente vilipendiados por el gobierno nacional”, concluyeron.