Misiones Para Todos

La Unión Europea y Estados Unidos buscan rebajar la tensión en los Balcanes

La Unión Europea y Estados Unidos unen sus fuerzas para tratar de desactivar la tensa crisis entre Serbia y Kosovo.. Enviados occidentales se reunieron este viernes en Pristina con el jefe de Gobierno kosovar para discutir la propuesta de normalización de relaciones que le presentaron hace unas semanas.

Al término de la reunión, Miroslav Lajcak, el enviado de la Unión Europea ha hecho balance del encuentro. “Quiero decir en este momento que esperábamos una mejor comprensión de las oportunidades que ofrece esta propuesta. Espero que lleguemos a la plena comprensión y al pleno aprovechamiento del potencial de esta propuesta. Vamos a seguir trabajando en ello.”.

Tras la reunión, los representantes se han dirigido a Belgrado para intentar avanzar en la reconciliación de Serbia con su antigua provincia de Kosovo, de mayoría étnica albanesa. En el norte de territorio vive una numerosa comunidad serbia y las fricciones con Pristina han sido constantes desde que el país proclamó su independencia de forma unilateral en 2008, que no ha sido reconocida por Serbia. .La tensión aumentó a finales del año pasado, cuando los serbokosovares levantaron barricadas para protestar por la detención de un expolicía.

Fuente: EuroNews