En una ceremonia celebrada en la plaza de armas “Cadete Sebastián Alegre” de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sede Policía (UFSPM), se designaron a los nuevos abanderados, quienes fueron seleccionados por su desempeño académico, compromiso y esfuerzo. Estos cadetes serán los encargados de custodiar los emblemas durante todo el año 2025.
En representación del ministerio de gobierno, el acto estuvo presidido por el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Prof. Behler Daniel, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Mg. Lic. Milton Astroza, como así también el Jefe de la Policía de Misiones, Comisario General Dr. Sandro Alberto Martínez, el Sub Jefe de Policía, Lic. Marcos David Lopez Asensio, y el Director de Instrucción y Formación de la Universidad, Comisario Inspector Lic. Walter Arrieta, quienes estuvieron acompañados por la plana mayor de la institución, oficiales y suboficiales.
Luego de la invocación religiosa y bendición de las jinetas, se realizó el reconocimiento y asenso de los suboficiales cadetes del 3er año de la universidad, siendo designados como abanderados de la insignia nacional los cadetes Tomás Emanuel Sainz, Pufahl Franco Nicolás (1.ª escolta) y Maidana Jaquelin Alejandra (2.ª escolta).
Por su parte, los nuevos abanderados del emblema provincial son Facundo Emmanuel Tykal, Litviczuk Ángel Ezequiel (1.ª escolta), De Sosa Belén (2.ª escolta) y Robe Rodrigo Rafael como portaestandarte de la universidad.
El cambio de abanderados en una institución de seguridad como la Policía de Misiones, es un acto simbólico que resalta el liderazgo, el honor y el compromiso con los valores de la institución. Este traspaso destaca a los oficiales por su dedicación y sirve como ejemplo para motivar a otros a seguir su camino.
Además, este cambio de abanderados refuerza la identidad y unidad dentro de la fuerza, promoviendo la rotación de responsabilidades y asegurando que el simbolismo de la bandera sea asumido por diversos miembros.
El evento también contó con la presencia del cuerpo de oficiales jefes, oficiales instructores y suboficiales del instituto de formación, como así también los familiares de los cadetes.