Misiones Para Todos

La verdad sobre el colapso de Pol-Ka

Adrián Suar es la cara visible de la productora, pero el principal accionista de la empresa, Artear, del Grupo Clarín, decidió congelar sus actividades

Adrián Suar es gerente de programación de El Trece y viene peleando desde adentro del Grupo Clarín por la supervivencia de la productora Pol-Ka, la cual fundó en 1994 y con la que generó enormes éxitos televisivos con novelas como Gasoleros, Campeones, Son amores o Poliladron, entre otras novelas de corte costumbrista pensadas para el consumo familiar.

Sin embargo, la crisis económica, la competencia frente a la oferta de series en las plataformas de streaming, la disminución de la torta publicitaria, el bajo rating de sus recientes producciones y los gastos fijos de Pol-Ka, generaron un combo imposible de tolerar para los ejecutivos de la empresa Artear, dueña del 91,3% de la empresa de entretenimiento.

Artear, Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., es la empresa del Grupo Clarín, posee el 99% de sus acciones, que es dueña de El Trece desde que ganara la licitación del año 1990. Una década después, se asociaría con Pol-Ka, la productora líder y especializada en ficción tanto de tiras como de unitarios.

Una asociación virtuosa en el comienzo de las operaciones, pero que enseñó sus dificultades con el correr de los años. Si bien los problemas de resultados financieros se arrastran desde el año 2015, en 2020, durante la pandemia de Covid-19, la situación puso casi en knock-out a Adrián Suar en su intento por no terminar con un concurso de acreedores abierto para la empresa que fundó.

En ese entonces, le confiaba al periodista Jorge Rial: “Es el momento más difícil de mi carrera, al menos desde el punto de vista emocional porque venimos arrastrando problemas desde hace algunos años. Tiene costos muy altos hacer ficción en nuestro país“.

Hoy, su futuro personal no parece perturbado porque acaba de anunciar un proyecto cinematográfico que se estrenará el 25 de enero con capitales internacionales y bajo el patrocinio de Amazon Prime Video.

Sin embargo, no podrán decir lo mismo los cerca de 200 trabajadores registrados de Pol-Ka que se verán afectados por el cierre de la productora. En el mercado del espectáculo, se especula con la próxima desvinculación de más de 100 empleados, algunos de ellos, históricos de la productora.

La productora Pol-Ka dejara de producir ficción.

La productora Pol-Ka dejara de producir ficción.

En 2024, Pol-Ka no producirá ficción diaria

El cronista especializado en televisión, Damián Rojo, señalaba en su cuenta de X lo que es una versión difundida en varias redacciones de espectáculos, “Me duele dar esta info x q tengo muchos amigos allí! Pol-Ka del grupo Clarín en casi su totalidad, no va a producir ficción en tira diaria durante 2024. ¡Van a desvincular a sus más de 100 empleados! Algunos históricos dentro de la productora”.

Si bien las versiones no hablan de una liquidación de la compañía, como sucedió con la agencia periodística DyN, Agencia Diarios y Noticias, fundada en 1982 como un desprendimiento de la agencia NA (Noticias Argentinas) y que fue propiedad, en parte, del Grupo Clarín, los ejecutivos de Artear transmitieron su decisión a Adrián Suar de poner punto final a las producciones al menos para los próximos dos años.

El bajo rating de los proyectos realizados es uno de los factores que incluyeron entre sus argumentos, pero, el hecho de tener en plantilla cerca de 180 personas, -en 2020 eran cerca de 300 los trabajadores efectivos-, en momentos en que hay cada vez menos horas de ficción y más emisiones de reality show, programas de pasteleros o cocineros y paneles de opinadores de todos los temas, tornan inviable la sustentabilidad de la productora de telenovelas.

Para la compañía fundada por Adrián Suar directamente “no hay más plata” para invertir en ficciones y, con los, aproximadamente, 150 trabajadores, en Artear se revisará caso por caso su continuidad, a pesar de que fuentes bien informadas explicaron que la desregulación de la economía de Javier Milei está llegando a todos los sectores y preferirían terminar con varios de los puestos cubiertos por posiciones bajo relación de dependencia para comenzar a contratar a monotributistas o técnicos y artistas según se filme algún proyecto aprobado, pero no antes de 2025.

Cómo está la situación financiera de Pol-Ka

En lo que tiene que ver con la situación financiera de Pol-Ka, no parece estar en riesgo de caer en mora con ninguna entidad financiera ni se le reclaman cheques impagos como sucede con otra de las productoras famosas de la televisión argentina, Ideas del Sur. En Pol-Ka, sólo se anotan pasivos con la firma American Express Argentina por cerca de 5.400.000 pesos y con el Banco de Galicia por poco más de 1.600.000 pesos.

Expertos del mercado publicitario anotan que la caída en la recaudación de la torta publicitaria privada sumada a la decisión de la administración de Javier Milei de no otorgar pauta publicitaria oficial a los medios masivos de comunicación, podrían ser otros factores que aceleraron la decisión de freezar las actividades en Pol-Ka.

A propósito de la pauta del sector público nacional, el Grupo Clarín podría ser el más perjudicado por la reciente decisión gubernamental si se tiene en cuenta que, durante los dos últimos gobiernos, fue el mayor beneficiado en el reparto de publicidad.

Hace un tiempo, Pol-Ka festejaba sus 25 años.

Hace un tiempo, Pol-Ka festejaba sus 25 años.

Durante los ocho años que van de la gestión de Cambiemos pasando por la del Frente de Todos, el Grupo Clarín fue el que más dinero de pauta oficial recibió por cerca de 140 millones de dólares, a valores de tipo de cambio oficial. Más lejos, en el podio aparecen, el Grupo América, Paramount e Indalo, con poco más de 50 millones de dólares, durante ese arco temporal.

Sea como fuere, la reacción por la noticia en redes sociales entre artistas y técnicos no se hizo esperar y entre algunas opiniones, cabe destacar la de Pablo Angeli que afirmó, “…hice un par de bolos en Pol-ka. Siempre agradecido. Pero, lo que notaba, era una seria mesa cerrada de actores y guionistas y no entraba nada nuevo. Era muy cerrado todo. Como siempre la maldita frase siempre los mismos. Pero bueno. Gran productora fue”.

O la opinión de Mariano César Antenore, “Ya de por sí, mantener Estudios Baires cuesta una fortuna en gastos fijos. Pero no es cierto que la ficción está muerta en el mundo: TVE es una de las mayores productoras en castellano. Deberían preguntarse en Pol-Ka por qué sus productos no tienen aceptación nacional”.

Jorge Porcel Jr. señaló: “Tengo que reconocer personalmente que Pol-Ka subió la vara en lo que respecta a la calidad técnica de la realizaciones televisivas en ficción, tanto en unitarios como en series y telenovelas poniendo la producción Argentina a un nivel de exportación. El gran problema es que eso empezó a limitar la cantidad de ficción porque, en décadas anteriores a su creación, se filmaba con una calidad estándar de televisión lo cual eran escenografías bastante truchas, pero la calidad actoral y de guión eran muy buenas. Con la situación del país en deterioro se hizo muy difícil sostener esa calidad técnica que impuso Pol-Ka, así como el formato de producto”.

O reacciones del público que postearon comentarios como Danila Zulmir “Lo lamento mucho, porque es trabajo y ficción argentina, pero insistía con formatos e historias poco interesantes en un contexto muy competitivo. Una pena”, o Loona que afirmó, “Atav dejo la vara muy alta y luego vinieron producciones muy horribles, nunca volvieron hacer comedias como “Las Estrellas” y dejaron de hacer unitarios que era lo mejor de Pol-Ka por lejos. Ojalá algún día vuelvan las ficciones diarias”.

Por Antonio D’Eramo-IP