Fuentes de Casa Rosada reconocen que “hay una gran resistencia” en un sector libertario para sellar un acuerdo con el PRO. ¿Qué puede reducir las trabas?
En medio de las heridas que ocasionó en el PRO el pase a las filas libertarias del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, desde el partido que conduce el exmandatario Mauricio Macri buscan “evitar la fuga” de dirigentes a La Libertad Avanza (LLA), ya que los dejaría en una “posición desfavorable”, dejando en suspenso la invitación de Javier Milei de construir un acuerdo electoral para “arrasar al kirchnerismo” en las legislativas.
“Mauricio ya dijo lo que tenía que decir. La pelota quedó del lado de ellos. Antes de avanzar en cualquier conversación, Milei tiene que ordenar las voluntades dentro de su espacio”, enfatizó a iProfesional una fuente de la mesa chica del PRO.
Por qué el pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri se enfría
A dos semanas de que Milei planteara explícitamente su intención de acordar con Macri, una decisión política que no convence a Karina Milei ni al asesor estrella Santiago Caputo, desde el PRO buscan bajar la espuma de la expectativa que generó la respuesta vía redes sociales del exmandatario, quien convocó al Gobierno a conformar un “equipo de trabajo conjuntamente”.
“Lo que dijo Mauricio es que estamos dispuestos a conversar, pero eso no significa que nos vamos a fusionar y va a desaparecer el PRO. Igualmente, la posibilidad de avanzar en el corto plazo se enfrió”, enfatizaron a este portal fuentes del partido amarillo.
En tanto, desde el núcleo duro del mundo libertario también le bajaron la cortina al hecho de que se pueda concretar un acuerdo en el corto plazo. “Ya dijimos que para nosotros no es el momento de discutir alianzas ni candidaturas. Estamos concentrados en la gestión y que se aprueben las leyes que necesitan los argentinos durante las extraordinarias”, destacaron.
“El momento de charlar sobre temas electorales va a llegar mucho más adelante. Por lo menos faltan 4 o 5 meses para que Karina (Milei) agarre la lapicera y empiecen las definiciones”, pronosticó a iProfesional una importante fuente de La Libertad Avanza.
Desde uno de los principales despachos de Balcarce 50 aseguran que “si hay algo que no va a pasar es que se renuncie al sello partidario que tanto costó crear”, en referencia al lanzamiento nacional del partido La Libertad Avanza, por lo que el color violeta y las consignas libertarias van a estar presentes en la campaña legislativa.
“Todavía no hay candidatos cerrados ni lanzados oficialmente, pero es claro que la agenda es la nuestra. Se acompaña este proceso o no, no hay lugar para indecisiones”, subrayó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.
Si bien Karina Milei quiere disputarle al PRO su principal bastión, ya que en la Ciudad de Buenos Aires tiene dos posibles candidatos “fuertes” como Patricia Bullrich y Manuel Adorni, fuentes partidarias aseguran que “tiene que pasar mucha agua por debajo del puente” para dar por concluida la estrategia electoral en el AMBA.
Pacto entre el Gobierno y el PRO: cuáles son las posibilidades de reflotarlo
Casi 15 días después de que Macri se tirara a la pileta y blanqueara su intención de construir un armado electoral con LLA, hecho que en el oficialismo lo adjudicaron a la intención de “supervivencia política”, Javier Milei no volvió a hablar del tema en público.
“Macri cree que tiene la llave para cerrar con nosotros, pero sus dirigentes tienen voz y voto. El pase de Valenzuela es una muestra de eso y puede haber otros que hagan lo mismo. Hay gente que se siente cómoda trabajando con nosotros”, sentenció una alta fuente del Gobierno en diálogo con iProfesional.
En ese marco, fuentes oficiales negaron la existencia de un “operativo sangría” para dejar al partido amarillo con la menor cantidad de intendentes posibles, pero advirtieron: “Si por alguna razón el PRO decidiera no acompañarnos, habrá muchos dirigentes que se pasarán a La Libertad Avanza”.
“Si en algún momento se avanza, estaríamos hablando de un acuerdo político a nivel nacional. Ellos no estarían en posición de exigir nada porque tienen como referente a un dirigente que si hoy va como candidato en la Ciudad (Mauricio Macri) queda tercero”, dispararon fuentes de la Casa Rosada.
En un nuevo capítulo de cortocircuitos entre el PRO y La Libertad Avanza, desde ambos sectores reconocen que la desconfianza mutua es el principal escollo que deberán sortear. “Javier y Mauricio se llevan muy bien, pero el problema son aquellos que integran la mesa chica de ambos”, analizó en diálogo con este portal un dirigente con llegada al ingeniero y al economista libertario.
Lo cierto es que en el esquema libertario “todos son bienvenidos” mientras acaten y no cuestionen los principales pilares de la agenda establecida por el Presidente. “Que trabajemos juntos no quiere decir una alianza. No es excluyente al PRO, sino que abarca a cualquier partido o dirigente que quiera acompañar”, sentenciaron desde uno de los principales despachos de la Casa de Gobierno.
Por Marina Devita-IProfesional