Misiones Para Todos

La vicepresidenta del Parlasur confía en Lula para superar la grieta en Brasil

En declaraciones a Télam Radio, Cecilia Britto dijo que el resultado demuestra una fuerte presencia del conservadurismo, pero no dudó el la capacidad del líder del PT para construir una nueva mayoría que le permita ganar el balotaje del 30 de octubre.

La vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, advirtió que con el resultado de las elecciones en Brasil queda “un mapa político” en el cual hay “una fuerte presencia del conservadurismo”, tras el resultado reñido entre el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, y el candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Pero dijo que confía en el líder del PT para superar la grieta en el país vecino.

Con este resultado queda un mapa político en todo Brasil con una fuerte presencia del bolsonarismo o del conservadurismo. Lo que significa que una fortaleza de Bolsonaro en el aparato legislativo”, dijo Britto, quien se encuentra en ese país como miembro de la misión de observación internacional del organismo, en declaraciones para Télam Radio.

Britto sostuvo que el desafío para Lula será “la construcción de las nuevas alianzas” para poder llegar a “un resultado victorioso” en el balotaje del 30 de octubre.

Las elecciones presidenciales de Brasil le dieron al candidato Da Silva 5 puntos de ventaja sobre su oponente, pero fueron 11 los Estados donde ganaron gobernadores y prefectos del partido liberal.

La vicepresidenta del Parlasur indicó que es importante “tener presente” la posibilidad que haya “dificultad en la gobernanza debido a los números que quedan consolidados en los Estados poderosos y en la composición legislativa”.

Por otro lado, dejó en claro que no duda de la capacidad y del espacio del PT para “construir alianzas que puedan garantizar la gobernanza” y así “poder superar la terrible polarización que existe en todo Brasil”.

Hay que prestar atención a la mucha participación de mujeres, pero al escaso número que ha quedado en escaños concretos; tenemos que poder visualizar un congreso brasilero muy masculino, blanco y también muy conservador”, señaló Britto.

Sobre la campaña, expresó que “van a cambiar las estrategias” porque ahora “hay que focalizarse en ambos candidatos”.

“Seguramente trabajarán en consolidar un mensaje nuevo, en función de las lecturas que estarán haciendo de los resultados que se han dado en cada Estado”, afirmó la legisladora.

Y destacó que “lo positivo es que ha quedado sin ningún tipo de asidero la deslegitimación que ha hecho Bolsonaro del sistema electoral brasilero que ha quedado totalmente reivindicado, no solamente por los datos, sino por el funcionamiento. La observaduría internacional ha sido unánime al expresarse”, remarcó.