Misiones Para Todos

La victoria de Milanovic deja reacciones encontradas en Croacia

Muchos ciudadanos celebran el triunfo del presidente, arropado por el 74% de los votos, aunque hay quienes lo interpretan como una expresión de rechazo al primer ministro Plenkovic y al HDZ (el partido en el Gobierno que respaldaba al candidato rival de Milanovic). Oros expresan sus recelos.

Los croatas reaccionaron con emociones encontradas este lunes después de que el presidente Zoran Milanovic, candidato del opositor Partido Socialdemócrata y de varios partidos pequeños del espectro de centro-izquierda, ganara con una abultada mayoría la reelección el domingo para otro mandato presidencial.

Milanovic venció con el 74% de los votos, casi cuatro veces la cantidad obtenida por su rival Dragan Primorac, que cuenta con el respaldo del partido conservador en el Gobierno, la Unión Democrática Croata (HDZ).

Jadranka Kuhar, residente de Zagreb, interpreta los resultados “como un voto contra el partido gobernante, el HDZ, más que a favor de Milanovic”. Pero, en cualquier caso, cree que se trata de “un buen resultado”, ya que el presidente “está lo suficientemente loco para oponerse al primer ministro y conseguir algo”.

Mato Sicek, otro ciudadano que vive en la capital croata, dijo que escuchó las declaraciones del presidente esta mañana y valoró positivamente que “tuviera una actitud conciliadora y enterrara el hacha de guerra con el Gobierno”, pero no oculta sus dudas: “Eso sería genial. Pero bueno, a lo mejor cambia de opinión de la noche a la mañana y mañana mismo empieza a decir algo diferente, no lo sé. No puedes confiar en él. Pero, ¿qué se le va a hacer?”.

El resultado representa un gran impulso para Milanovic, quien tras conocer los resultados señaló que su victoria era una señal de aprobación y confianza de los votantes, pero también transmitía un mensaje “sobre el estado de cosas en el país para aquellos que necesitan escucharlo“. Así lo expresó en un discurso el domingo por la noche en el que no dejó de aludir a sus rivales políticos. “Les pido (al Gobierno) que lo escuchen”, dijo Milanovic. “Eso es lo que los ciudadanos querían decir. Esto no es solo un apoyo para mí”.

El presidente Milanovic ha mantenido agrios enfrentamientos con el primer ministro conservador

A pesar de las diferencias ideológicas, a Milanovic se le compara a veces con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su estilo combativo con sus rivales políticos. Desde su posición de jefe de Estado se ha erigido como un feroz oponente del primer ministro conservador de Croacia, Andrej Plenkovic, y de su Gobierno.

Milanovic acusa regularmente a Plenkovic y a su partido de corrupción sistémica, mientras que el primer ministro ha calificado al presidente de “prorruso” y de amenaza para la posición de Croacia en el escenario internacional, donde Milanovic ha exhibido posturas críticas con la UE y la OTAN. El presidente niega sin embargo ser prorruso como afirma el Gobierno, aunque se ha mostrado en contra del apoyo militar occidental a Ucrania en la guerra contra Rusia.

El analista político Ivan Rimac no cree que Milanovic cambie su política exterior en su segundo mandato. “Hasta ahora, ha estado en gran medida desconectado de otros políticos de la UE y del mundo. Pero podría ser un poco más agresivo al insistir en cuestiones que están dentro de su autoridad, según la Constitución”, dice.

A pesar de sus poderes limitados, muchos creen que el cargo presidencial es clave para el equilibrio político del poder en un país gobernado principalmente por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

Fuente: Euronews