La joven misionera Victoria Rojas ha sido seleccionada como una de las mejores 50 estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023. Además, la alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, es la primera mujer argentina en ser finalista al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey en 2021.
El ecosistema de educación disruptiva de Misiones vuelve a posicionar a la provincia en los primeros lugares, en este caso con la selección de una misionera de 17 años entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023, distinción que entregará al ganador USD $100.000 dólares.
El enfoque disruptivo implementado como política de estado ha transformado el paradigma educativo en Misiones de manera permanente, consolidando el trabajo en conjunto entre distintos actores como la Escuela de Robótica Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación, la Escuela Secundaria de Innovación, Suma Tu Escuela, el Polo TIC, Silicon Misiones y EFA 4.0 a través de la Subsecretaría de Biotecnología de Misiones; posicionan a Misiones como la meca del conocimiento.
Este sistema educativo ha sido diseñado para crear un ambiente motivador que acompañe a los estudiantes en sus ideas, proyectos y sueños. En este hábitat, encuentran un espacio natural de articulación que fomenta la transformación del conocimiento en innovación.
La historia de Victoria refleja su constante búsqueda de desarrollo e innovación que encontró en Misiones el lugar perfecto para ser potenciado con el apoyo de sus padres y docentes. Ella es el rostro visible de un sistema y representa un proyecto que se ha venido trabajando y articulando durante años, para que los jóvenes misioneros puedan triunfar en el mundo.
En la actualidad, Victoria está involucrada en el proyecto INNOVATY, bajo el lema “inconformistas innovando en comunidad”. Este proyecto busca impulsar agentes transformadores que puedan superar las barreras de la desinformación y combinar la sinergia de los contactos con la innovación de los jóvenes. Además, se está preparando para viajar a Dubái y asistir al programa “Change the World Model United Nations”, en el que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir sobre las principales cuestiones de la agenda política internacional.
Por Fernando Retamozo