Misiones Para Todos

La yerba ya se paga a 26 pesos promedio en todo Misiones

La escasez de hoja verde que hay en el mercado se acentuó en las últimas semanas, potenciada por un retraso en la cosecha de unos 20 días que impuso el Covid-19.

Como consecuencia de eso, más empresas están saliendo a publicitar que garantizan un precio mínimo de 26 pesos por kilo de hoja verde, un valor que parece ser el nuevo “precio oficial” por la materia prima.

Eso es 6 pesos por encima del valor que estableció el Instituto Nacional de la Yerba Mate en su última reunión de directorio. Pero ese precio es no es un valor fijo, sino un piso mínimo que se le debe pagar al productor que entrega la materia prima. “Desde ahí, se puede pagar más, nunca menos”, aclaran en el organismo yerbatero.

Ya hace tiempo que se paga en secaderos e industrias por encima del valor oficial, pero ahora empezaron a aparecer los avisos vía whatsapp dirigidos a los pequeños productores. Buscando tentarlos para que vendan su yerba.

Lo que empezó como una novedad en Andresito, donde la Cooperativa Unión dio el primer paso al que se sumó el grupo Kabour en las últimas horas, rápidamente se replicó en toda la provincia. En la zona sur el precio promedio es de 26 pesos, mientras que en el centro se paga 25. De todos modos, algunos compradores llegaron a ofrecer hasta 28 pesos.

“Es un buen momento para el sector por un faltante por motivos climáticos de hace un par de años. Hubo una helada muy grande hace dos años, que hizo que hoy falte materia prima. También fue un buen 2019 en ventas y exportaciones, por lo que el mercado está demandando bastante materia prima.

A contramano de lo que está pasando en la Argentina y el mundo, sin datos oficiales, aparentemente, las ventas están funcionando y el consumidor está respondiendo”, explicó el flamante presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Si se toma como parámetro la cosecha del año pasado, los valores de mercado implican un derrame en las chacras superior a los 21 mil millones de pesos, cinco mil millones sobre el valor oficial. Pero si se toma como fecha el 1 de mayo, faltarían cosechar unas 500 mil toneladas, lo que equivale a una diferencia de entre 2.700 y 3000 millones de pesos de “ganancia” para el productor.

Sin embargo, lo que para la producción es una buena noticia, no lo es tanto para el sector industrial, que tiene precios congelados y controlados.

“El sector industrial tiene el problema de los precios cuidados a salida de molino. Tuve un par de reuniones con el sector industrial y en los próximos días estaremos viajando a Buenos Aires para plantear esta problemática. Un aumento de la materia prima sin traslado a salida de molino, puede ser perjudicial para toda la cadena. Vamos a acompañar el pedido industrial por todo el aumento de costos. También influyen flete vacíos -por el coronavirus- y los protocolos de salud”, anuncia Szychowski. “A valores razonables”, insiste el directivo, ya que una de sus premisas es que el mercado no debe atentar contra el bolsillo del consumidor.

Bien para el productor, no tan bien para la industria

Se está dando esas situaciones ideales para el productor, donde su materia prima vale, es requerida y se disputan por tenerla.

Del otro lado, los industriales están preocupados desde hace tiempo con la situación y ven un panorama a mediano plazo sombrío, que podría generar un traspié a este gran ciclo que está viviendo el sector yerbatero, con números de consumo récord. Y exportaciones que en 2019 cayeron un poco, pero siguen cerca de los máximos históricos.

¿Por qué? Porque los industriales dicen que a este período de bonanza para el productor, siempre le sigue un período de pobreza. El ciclo funciona así: todos se ponen a plantar y cosechar yerba (incluso los campos con yerbales suben de precio) por el buen precio, al tiempo hay sobreoferta de materia prima.

Además, la escasez de materia prima hace caer la calidad de la yerba mate. Los secaderos se ponen a comprar hoja de mala calidad. El consumidor toma un mate con sabor desagradable y merma su consumo.

La principal exportadora de yerba mate de la Argentina, el Grupo Kabour, salió a comunicar oficialmente un valor de 26 pesos por kilo de hoja verde.

Grupo Kabour, garantiza 26 pesos

Algo similar había hecho unos días antes la Cooperativa Unión. Ambas firmas están radicadas en Andresito, donde protagonizan una dura puja por la materia prima con otras yerbateras importantes del lugar: Hoja Verde SRL y Cooperativa Andresito.

Pero la pelea por la hoja verde se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.

Escasez de materia prima

“La industria yerbatera está con márgenes negativos, algunos colegas quizás no lo están advirtiendo por la forma en que contabilizan las compras de materia prima que hacen hoy, la situación es preocupante porque hay un control de precios no oficial ejercido por el Gobierno Nacional que no permite pasar al valor en góndola el mayor precio por la hoja verde”, dijo a Economis, un empresario de una de las cinco firmas más grandes del mercado.

Según las estadísticas del INYM a marzo se habían ingresado en secaderos unos 60,7 millones de kilos de hoja verde, cuando en 2019 habían sido 73,4 M y en 2018 unos 70,8 M.

Es decir, casi 13 millones de kilos menos. El Covid también tuvo su impacto en la menor oferta de materia prima.

Si bien los productores y tareferos siguieron trabajando, hubo muchas restricciones para circular por los municipios como consecuencia de las barreras que impusieron muchos intendentes buscando proteger a sus comunidas de un posible transmisor del Covid-19.

Fuente: Economis