Misiones Para Todos

Lacalle Pou propuso crear una zona de libre comercio desde México hasta América del Sur

Por otro lado, el presidente de Uruguay criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales” y condenó “las acciones contra la democracia en Brasil”.

presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó la necesidad de crear una zona de libre comercio regional. En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el mandatario uruguayo pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

Asimismo, el mandatario uruguayo sostuvo que “tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”.

Durante su discurso, Lacalle Pou prefirió no referirse en este foro al Mercosur al subrayar que, “no es momento para marcar coincidencias y/o diferencias” e insistió en que los países de la región tienen sus “deberes”: adaptar la “realidad nacional para que se condiga con los discursos de esta comunidad”.

Luis Lacalle Pou: “Tentación ideológica”

Por otro lado, criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan. “He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular“, informaron desde AFP.

También, habló sobre el conflicto social vivido en Brasil tras la asunción de Lula y remarcó que “todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”