Misiones Para Todos

Lanzaron la sexta edición de la Campaña de Salud Integral “Supersanitos” en la Ciudad de las Cataratas

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el lanzamiento de la campaña “Supersanitos”, organizada por la Fundación Grupo London Supply en el Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” de Puerto Iguazú. La campaña, enfocada en la salud infantil, se llevará a cabo hasta el viernes 14 de junio. El primer mandatario resaltó la colaboración del sector privado en la formación integral de los estudiantes. También, visitó la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues en conmemoración de su 15º aniversario.

El gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en el inicio de la sexta edición de la campaña de salud pediátrica “Supersanitos”, desarrollada por la Fundación Grupo London Supply en el barrio 1° de Mayo. El evento, realizado en el Parque Educativo del barrio, busca mejorar la salud de los niños de la comunidad local, y abarca a los estudiantes del NENI Nº 2081 Jardín Materno-Infantil “Madre Teresa de Calcuta” y de la Escuela Primaria N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty”.

En el acto, el primer mandatario destacó la constancia en el compromiso por la educación integral que asumió la Fundación y London Supply. “Siento que estamos ante la escuela perfecta, no solamente porque promueven la importancia de una mente sana y un cuerpo sano, sumando al deporte, sino también porque están enfocados en promover valores como el respeto por el otro, la honestidad y vivir con un espíritu de ejemplaridad”, aseguró. 

“El grupo London Supply pone esa cuota de ejemplaridad social que no es común hoy en día. Esta escuela no la hizo el Estado, la hizo London Supply y hoy quiero reconocer y agradecer su trabajo y esfuerzo”, añadió. 

Asimismo, Passalacqua agradeció también el trabajo de todo el equipo que forma parte de la Fundación, asegurando que no es sencillo encarar proyectos como “Super Sanitos” porque requiere audacia, actitud, fortaleza y entereza. Manifestó que, es evidente que la Fundación, junto a sus directivos,  colegas, docentes, médicos y todo el equipo logró llevar adelante este proyecto de la mejor manera. “Aguante el misionero y la misionera que trabajan todos los días desde temprano para hacer de Misiones la provincia que queremos”, finalizó. 

Acompañamiento entre el sector público y el privado

A su turno, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, resaltó el valor de la articulación entre el sector público y el privado, lo que permite llevar adelante este tipo de proyectos que tantos beneficios trae a los misioneros, como la posibilidad de realizar controles médicos y prevenir enfermedades.

También, el intendente Claudio Filippa valoró la  “sexta edición de este programa Supersanito, y uno que tiene la responsabilidad administrativa, política y económica de la ciudad, observa justamente cuáles son esos compromisos que tienen muchas personas y muchas empresas para la comunidad”.  Resaltó que con dicho “programa se puede llegar al diagnóstico de determinadas patologías y actuar para que tengan la oportunidad de que todo lo que es la enseñanza lo pueda hacer al 100%”. 

Además, enfatizó el acompañamiento permanente del gobernador Passalacqua con una gestión, como lo hacen todos los misioneros, que trabaja cada día con la frente en alto para su pueblo.

En tanto, la directora de la Fundación Grupo London Supply,  María Taratuty, agradeció el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno de la provincia en cada uno de los proyectos que emprenden la Institución. “Super Sanitos es una prueba excelente para entender cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar en conjunto haciendo tanto bien”, aseguró.

La directiva agradeció también a cada una de las personas que forman parte de la institución. “La fundación son todos ellos y hoy quiero agradecerles porque son mi equipo, mi espalda, mi brazo derecho, mi brazo izquierdo y más. Son los que hacen realidad esta campaña y tantas otras durante todo el año”, manifestó.

Además, la directora del NENI N.º 2081, Rosana Naz, agradeció a la Fundación Grupo London Supply, por su dedicación a la salud infantil. Expresó su reconocimiento al equipo médico y de las autoridades provinciales por el apoyo en esta importante campaña social. Por último, dio cuenta de su orgullo y gratitud como directora del NENI en la sexta campaña con mejoras para el bienestar de los niños. 

Al finalizar el acto, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Parque Educativo, para conocer de primera mano los servicios y actividades que se ofrecerán durante los próximos días. 

En el evento estuvieron presentes el ministro de Salud Héctor González;  la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela Lopez; el Director del Hospital Samic de Puerto Iguazú, Mauricio Reartes. También asistieron autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como otras autoridades del Ministerio de Educación. Del mismo modo, participaron un equipo de pediatras, oftalmólogos, fonoaudiólogas, enfermeras y otros colaboradores, junto con la comunidad educativa, funcionarios de la Provincia y el Municipio, personal de la Zona Franca Puerto Iguazú, alumnos del Parque Educativo y vecinos del barrio.

Una campaña con foco en salud infantil

Esta campaña incluye una serie de chequeos médicos para los alumnos de 1° y 7° grado, que consisten en exámenes pediátricos, fonoaudiológicos y oftalmológicos. Además, se realizarán talleres sobre nutrición, musicoterapia y uso responsable de pantallas. Un vacunatorio móvil estará disponible en el establecimiento educativo para completar el calendario de vacunación de los niños.

El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, y destaca la participación solidaria de profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado. La comunidad del Parque Educativo y el staff del Duty Free Shop Puerto Iguazú, conocidos como “Ángeles Rojos”, también colaboran en esta iniciativa. También, cuenta con la colaboración de empresas locales como Mercure Hotel Iru, Restaurante La Rueda, Restaurante Aqva y Remisería A.R.T.U.I, demostrando el compromiso empresarial con la comunidad.

Vale destacar que Supersanitos tuvo su primera edición en 2017, ha permitido realizar un seguimiento personalizado de los casos con patologías detectadas y elaborar un diagnóstico general de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos cada año son fundamentales para mejorar la salud de los niños y brindarles una atención adecuada. Dicha iniciativa es organizada por la Fundación Grupo London Supply, creada en 2008 como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de London Supply Group, que tiene la misión de contribuir en las áreas de salud y educación en las ciudades donde el grupo desarrolla sus actividades. 

La Academia Marisol Gorgues cumple 15 años formando a niños y jóvenes

En la misma visita a Puerto Iguazú, el gobernador estuvo en la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues que este año celebra 15 años de su creación. La Institución, que forma a niños (a partir de los 6 años), adolescentes y jóvenes, cuenta con 180 alumnos que asisten a clases en diferentes días y horarios. 

La academia, que está integrada al conservatorio Grassi, es un emprendimiento desarrollado en el propio domicilio de la docente Marisol Gorgues dónde se dictan las clases a cargo de distintos profesores y profesoras. Lo más destacable de esta academia es su arraigo en el espíritu del arte, ya que fue concebida como un proyecto íntegro en el domicilio de Marisol Gorgues, donde diversos profesores y profesoras imparten conocimientos y técnicas a los alumnos interesados desarrollar su potencial artístico.

Durante su visita, el Gobernador resaltó la importancia de espacios como la Academia Marisol Gorgues, y consideró que son verdaderos centros de formación que nutren el alma creativa de niños, jóvenes y adultos por igual y a su vez, les brinda herramientas para desarrollar sus habilidades artísticas.