Toto Caputo subordinó el cumplimiento de las nuevas metas a la ley ómnibus. No se sabe qué inflación reclama el Fondo ni quién pagará si el Congreso la rechaza.
El ministro de Economía, Toto Caputo, renegoció las metas del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destrabó u$s4.700 millones para pagar los vencimientos de un acuerdo forjado para afrontar la deuda que él mismo tomó durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri.
El organismo no le otorgó fondos frescos y para recibir los giros necesarios para todo el año, el gobierno de Javier Milei deberá pasar del 3% del déficit fiscal primario a un superávit del 2% a fines de 2024; de reservas negativas a una acumulación de u$s10.00 millones y no emitir un peso más para financiar al Tesoro.
Después de la conferencia de prensa en el microcine de Economía, aún quedan algunas dudas:
Cuál es el escenario base sobre el que montaron las negociaciones
El titular del Palacio de Hacienda no respondió qué número o ritmo de inflación negoció con el Fondo, qué nivel de actividad económica o estado de la balanza comercial sería necesaria para poder atender los objetivos clave del programa.
El comunicado de la entidad que dirige Kristalina Georgieva establece las autoridades “están comprometidas a atender los impedimentos para el crecimiento, las exportaciones y para impulsar el vasto potencial de la Argentina en materia energética y minera”. Pero el titular de la cartera económica no dio precisiones.
Por dónde pasará la tijera
Caputo subordinó el cumplimiento de las tres metas principales del acuerdo a la aprobación de la ley ómnibus que se debate en las comisiones del Congreso. “Si no pasa (por la aprobación legislativa) las medidas van a ser más duras”, advirtió el jefe de Economías, sin precisar detalles.
Consultado sobre una eventual regresión a las metas anteriores si se rechaza el proyecto de ley, respondió: “Extremaremos los recursos para lograr los nuevos objetivos”.
El ministro no especificó por dónde pasará esa tijera: es habitual que el FMI pida recortes en el gasto público vinculados a los salarios públicos, las jubilaciones y pensiones y las tarifas de gas y electricidad.
Aumentos de jubilaciones en términos reales
Uno de los compromisos que especificó el Fondo es que los aumentos para las jubilaciones sean positivas en términos reales, es decir, por encima de la inflación. La iniciativa de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” prevé derogar la fórmula de movilidad jubilatoria por la que se actualizan los haberes previsionales.
Caputo consideró que “la fórmula no funciona” y que la intención es “proteger a los jubilados”. “No vamos a permitir que caiga el poder adquisitivo de los jubilados”, prometió luego de afirmar que se aplican bonos para poder sostener esos ingresos.
Por Eugenia Muzio-LP