La adicción a los teléfonos inteligentes es real y podría estar dañando la vida sexual. Qué hacer cuando las parejas eligen estar en sus celulares en lugar de entablar una conversación.
La llegada del teléfono inteligente dio lugar al desarrollo de un comportamiento nunca antes visto en el ser humano: las personas se pegan a un dispositivo externo. Los sociólogos registran que tales cambios están teniendo un impacto: algunas personas se sienten menos solas porque siempre están “conectadas”. Otras, se sienten más aisladas porque nunca parecen conectarse con nadie de manera directa.
“La forma en que tu pareja usa su teléfono celular puede proporcionar información valiosa sobre su estado de ánimo”, explica Lisa Lawless, psicoterapeuta clínica y directora ejecutiva de Holistic Wisdom. “De alguna manera, puede medir qué tan saludable es su relación y las cosas que pueden necesitar ser abordadas”.
Menos sexo, problemas de relación y un mayor miedo al divorcio
El Instituto de Estudios de la Familia (IFS, por sus siglas en inglés), un grupo de estudio conservador, detectó vínculos entre el uso crónico de teléfonos inteligentes y los problemas maritales.
Una encuesta de 2,000 estadounidenses casados de entre 18 y 55 años encontró que el uso excesivo de teléfonos celulares estaba relacionado con
- menos sexo
- problemas de relación
- un mayor miedo al divorcio.
Solo alrededor de 6 de cada 10 adultos casados cuyo cónyuge habla a menudo por teléfono (59%) dicen que están “muy felices” con su matrimonio, en comparación con el 81% de los que no luchan con este problema. Más aún, 1 de cada 5 adultos casados (21%) con un cónyuge que abusa de un teléfono dice que no están contento con su matrimonio, en comparación con solo el 8% de las parejas que no informan un problema con el teléfono.
Las parejas con problemas deben establecer reglas básicas: cuándo pasar tiempo juntos y de qué modo usar los teléfonos inteligentes, dijeron los investigadores.
Cuándo preocupa el uso del celular
Según Laurel Steinberg, terapeuta de relaciones en la práctica privada, vale la pena tomar nota si tu pareja es muy reservada con su teléfono, por ejemplo, lo guarda o apaga la pantalla cada vez que te acercas.
Esto podría significar que te están ocultando algo, ya sea una adicción al juego, mensajes de texto inapropiados con un compañero de trabajo o algo completamente diferente. Sin embargo, la única forma de saberlo con certeza es tener una conversación abierta y honesta al respecto.
Por lo tanto, en lugar de hacer suposiciones sobre lo que están haciendo en su teléfono, y por qué están tan preocupados de que lo veas, es mejor preguntar.
Cómo plantear las incomodidades que causa una pareja “pegada” al celular
Una cosa es que tu pareja ocasionalmente se desplace por Instagram o responda mensajes de texto mientras estás pasando el rato en la sala de estar o viendo un programa en la cama. Pero si parece que nunca puede estar completamente presente sin importar lo que estén haciendo juntos, o no pueden encontrar el momento apropiado para intimar porque está más interesada en lo que está sucediendo en su teléfono, Steinberg dice que eso es motivo de preocupación.
“Para ser claros, esto no significa necesariamente que tu pareja esté teniendo una aventura o que no esté interesada en pasar tiempo contigo”, indica Steinberg y señala que esto podría indicar que algo anda mal en el trabajo, lo que, por supuesto, es probable que quieras saber para poder apoyarla.
“Trata de hacerle saber a tu pareja cómo te hace sentir su uso constante del teléfono celular y pregúntale qué está pasando de una manera curiosa, pero no acusatoria”, recomienda.