Abuelas de Plaza de Mayo brindó los detalles en una conferencia de prensa en la exESMA. “La verdad siempre sale a la luz”, sostuvo Estela de Carlotto.
Através de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes que encontraron a un nuevo nieto, el 138, este viernes 27 de diciembre.
En una conferencia de prensa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA, la agrupación brindó detalles “sobre el feliz encuentro”. “La verdad siempre sale a la luz”, expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.
Según informó Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), la persona “está muy conmovida” y aseguró que se reencontrará con su familia.
De acuerdo al comunicado que leyó Carlotto, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados y desaparecidos de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.
Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires y tuvo a Diego, en 1972, con su pareja de entonces.
Villamayor nació el 28 de abril de 1955 en la ciudad de Buenos Aires.
Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. “La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”, declaró Carlotto.
La búsqueda fue iniciada por María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo. En septiembre de 1979, la madre de Juan Carlos presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pedro, el hermano de Marta, crió a Diego junto a su mamá y denunció el caso ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Diego continuó la búsqueda desde el grupo de familiares de Abuelas. Diego envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo desde España y dijo: “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”.
La búsqueda del nieto 138
La investigación del caso inició en 1988 con la presentación de una denuncia. Desde 1999, la CoNaDi trabajó en el grupo Villamayor-Pourtalé para que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) incoporara las muestras de la familia. Al mismo tiempo, un joven convocado por la Justicia dio su muestra de ADN en el marco de la causa 198/2000.
Este jueves, el juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de CABA, le informó al nieto 138 los resultados. La presidenta de Abuelas destacó que la importancia de la CoNaDi y el BNDG para la resolución del caso.
El anunció se transmitió en vivo desde el auditorio de la Casa por la Identidad, el espacio recuperado por Abuelas en uno de los edificios de la antigua ESMA. Hasta su desalojo en 2007, el predio era ocupado por la Marina.
El último nieto restituido que recuperó su identidad fue Daniel Santucho Navajas, el 133, en julio de 2023. Es hijo de Cristina Navajas, secuestrada en 1976, quién dio a luz en el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos del Conurbano bonaerense. Su padre, Julio Santucho, lo buscó por 46 años.
Mas tarde, en septiembre de ese año, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial resolvió los casos 134, 135, 136 y 137, cuatro mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de prir. Se trata de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi.
Eduardo “Wado” de Pedro celebró la restitución del nieto 138
El senador de Unión por la Patria Wado de Pedro celebró el hallazgo en su cuenta de la red social X y escribió: “Cada nieto que se restituye es una alegría inmensa que nos llena el corazón. Por quienes recuperan su identidad y porque se reconstruye una familia“.
“La lucha de @abuelasdifusion es el ejemplo de que con perseverancia, amor y compromiso las cosas se logran”, destacó.
De Pedro es hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar. Su padre, Enrique “Quique” de Pedro, fue secuestrado y asesinado en 1977. En 1978, su madre, Lucila Adela Révora, fue desaparecida por un grupo de tareas.
Abuelas de Plaza de Mayo y la recuperación del nieto 133 | Agencia Na
Fuente: Perfil