Los expertos en clima están muy divididos sobre la dirección que tomará el acuerdo y a qué velocidad. En el acuerdo se insta a acelerar las medidas en este decenio, a fin de lograr la reducción neta a cero para 2050, de conformidad con los conocimientos científicos.
En la COP28 se ha alcanzado un acuerdo que señala el “principio del fin de los combustibles fósiles”.
Sorprendentemente, es la primera vez que una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima concluye con un llamamiento a abordar la principal causa de la crisis climática.
El anfitrión de la COP28 en Dubai la ha calificado de “histórica” por ese motivo. En cierto sentido, no puede dejar de serlo, dada la coyuntura crítica en la que se encuentra el mundo con 1,2 °C de calentamiento global y el aumento de los desastres climáticos.
Pero la COP28 y los expertos en clima están muy divididos sobre la dirección que tomará el acuerdo y a qué velocidad. Aquí presentamos algunas de las reacciones más informadas sobre los temas clave.
1. ¿Qué dice el acuerdo de la COP28 sobre los combustibles fósiles?
En algún momento pareció que no llegaría, pero la COP28 alcanzó el destino que se supone que deben tener las COP: un conjunto de decisiones legales, acordadas por todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Con un texto crucial —el fondo de pérdidas y daños— acordado justo al comienzo de la cumbre, el evento ha estado dominado por los debates en torno a los combustibles fósiles.
En particular, se ha prestado especial atención a la forma en que el texto sobre el balance mundial describirá el futuro de los combustibles fósiles. Este primer balance mundial es una respuesta al Acuerdo de París —el acuerdo verdaderamente histórico alcanzado en 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC— y establece cómo los países llegarán a ese objetivo que actualmente están muy lejos de alcanzar.
El texto acordado hoy en Dubai “reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5 °C y pide a las Partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales…”
En cuanto a los combustibles fósiles, insta a los países a: “[Hacer el proceso] para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las medidas en este decenio crítico, a fin de lograr la reducción neta a cero para 2050, de conformidad con los conocimientos científicos“.
Los expertos de la COP están analizando cada palabra. Desde el débil lenguaje de las “llamadas” hasta la “transición a la eliminación” —muy lejos de la opción inicial de eliminación que querían los activistas— y el plazo recomendado.
2. ¿Qué significa el acuerdo de la COP28 para los combustibles fósiles?
Envía una señal clara a las industrias y a los inversores de que el tiempo se acaba para el petróleo y el gas, así como para el carbón, que fue objeto de una “reducción progresiva” en la COP26 de Glasgow.
Los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí, lucharon por deshacerse de las opciones de eliminación progresiva que aparecían en borradores anteriores del texto. Por su parte, las economías emergentes se resistieron a una eliminación progresiva que podría habérseles exigido sin el apoyo financiero adecuado para abandonar los combustibles fósiles.
Los titulares de todo el mundo dirán hoy que nos estamos alejando de los combustibles fósiles. “Por fin estamos nombrando al elefante en la habitación. El genio nunca volverá a la botella. Las futuras COP no harán sino dar aún más vueltas de tuerca a la energía sucia”, afirma Mohamed Adow, director de Power Shift Africa.
“Las instituciones financieras y los inversores no deben hacerse ilusiones”, afirma Mark Campanale, fundador y director de Carbon Tracker.
Los cientos de miles de millones invertidos en la expansión de los combustibles fósiles parecen considerablemente más arriesgados. Mark Campanale Fundador y director de Carbon Tracker.
“Los cientos de miles de millones invertidos en la expansión de los combustibles fósiles parecen considerablemente más arriesgados. Los activos fósiles varados son ahora más, no menos probables, tras esta COP y el impulso que generará”.
Sin embargo, los activistas señalan las ‘lagunas’ que quedan para la industria -como la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) no probada que menciona el texto- y los ‘baches’ en el camino que queda por recorrer.
3. ¿Y las energías renovables?
En la misma sección, el texto del balance mundial aboga por “Triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030″.
Según los expertos en energía, se trata de una gran victoria. “Por primera vez, el mundo ha reconocido el grado de ambición necesario en esta década para construir un nuevo sistema de energías limpias”, afirma Dave Jones, del grupo de reflexión sobre energías limpias Ember.
“Las energías renovables y la eficiencia deben ocupar un lugar prioritario en todos los planes energéticos y climáticos. Juntas son las acciones más importantes que pueden conseguir una rápida reducción de los combustibles fósiles esta década”.
El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, califica el resultado de “monumental” y de “corrección del rumbo más realista para acelerar urgentemente la transición energética mundial“.
4. ¿Qué ha hecho la COP28 por la financiación climática?
Subyacente a la acción climática está la necesidad de financiarla adecuadamente con fondos para: ayudar a los países en desarrollo a realizar la transición; ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático; y ayudarles a recuperarse cuando este golpea de forma letal.
La financiación de la adaptación presenta una de las lagunas más flagrantes entre lo que se necesita y lo que se aporta. El objetivo mundial de adaptación, establecido en el marco del Acuerdo de París, pretende ayudar a cambiar esta situación. La COP28 ya ha acordado el texto para ponerlo en práctica, pero el lenguaje también se ha suavizado.
Mientras que el borrador del texto “pide a los países desarrollados” que proporcionen financiación a los países en desarrollo, la versión final dice que “se necesita urgentemente un apoyo internacional continuo y reforzado” para los países en desarrollo.
Pero algunos expertos están encontrando los aspectos positivos aquí también. “Si bien las Partes no lograron un Objetivo Global de Adaptación tan sólido como los países vulnerables querían, ahora hay un camino hacia adelante para mejorar las acciones de adaptación, marcando el comienzo de un esfuerzo mundial coordinado formal para la adaptación y la resiliencia,” dice la investigadora de E3G Ana Mulio Álvarez.
“Las partes deben emprender este camino con la más alta ambición y solidaridad.”
Para resumir los avances de la COP28 de hoy, el presidente de la cumbre, Al Jaber, incluyó la movilización de más de 85 000 millones de dólares (78 800 millones de euros) en nuevos compromisos financieros, en todas las áreas climáticas.
Pero, como también reconoció a los países en la sesión plenaria de clausura, “un acuerdo es tan bueno como su implementación“.
5. ¿Qué significa la COP28 para las futuras COP?
Después de haber vivido el año más caluroso registrado, la gente en todo el mundo está buscando cada vez más acciones reales, y muchos son escépticos sobre la capacidad de la cumbre de la ONU para lograr eso.
Como hemos mencionado antes, el proceso multilateral de la CMNUCC —lo que significa que todos deben estar de acuerdo— es su mayor fortaleza y debilidad.
“Es posible que a algunas personas les hayan subido demasiado las expectativas para esta reunión, pero este resultado habría sido inaudito hace dos años, especialmente en una reunión de la COP en un ‘petroestado’“, agrega Adow. “Muestra que incluso los productores de petróleo y gas pueden ver que nos dirigimos hacia un mundo libre de fósiles.”
Si bien muchos comentaristas de alto perfil están dando la bienvenida a los avances realizados en la COP28, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) lo ha calificado como un “fracaso impulsado por los fósiles”. “Necesitamos foros alternativos para manejar el declive de los combustibles fósiles, libres de la influencia de quienes se benefician de ellos”, dice Nikki Reisch, directora del Programa de Clima y Energía del CIEL.
Otros activistas han sugerido reemplazar la toma de decisiones por consenso con la votación. Quizás sea una discusión para otro día. Por ahora, te dejaremos con un recordatorio importante de Greta Thunberg, anclado a la parte superior de su feed de Twitter/X durante dos años:
“Las personas en el poder no necesitan conferencias, tratados o acuerdos para empezar a tomar medidas climáticas reales. Pueden comenzar hoy. Cuando suficientes personas se unen, entonces el cambio vendrá y podemos lograr casi cualquier cosa. Así que, en lugar de buscar esperanza, empezar a crearla”.
Por Lottie Limb-EN