22 dotaciones de bomberos combaten el siniestro que se extendió a un anexo. Instalaron un hospital de campaña en las inmediaciones.
Un feroz incendio devoró este jueves un edificio de viviendas de unas 14 plantas en la ciudad de Valencia, en el este de España. Al menos 13 personas fueron atendidas por los servicios médicos por fracturas, quemaduras e inhalación de humo, entre ellos tres bomberos y un menor de edad, reportó EFE.
El servicio de emergencias regional 112 detalló que el incendio es combatido por 22 dotaciones de bomberos. Además, en el lugar hay 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas.
Las autoridades anunciaron la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”. Las llamas, debido a las fuertes ráfagas de viento, se extendieron rápidamente y se trasladaron a un edificio anexo.
Las escenas eran dramáticas. Los bomberos intentaban rescatar desde los balcones a vecinos afectados por el incendio. Una pareja refugiada en el balcón de una vivienda fue rescatada por los bomberos mientras a su alrededor avanzaban el fuego y el humo. Las dos personas permanecieron en el balcón y tras ser rescatadas fueron atendidas en la calle sin presentar lesiones aparentemente graves.
Los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña
Según la televisión pública TVE, los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña cerca del edificio, que se encuentra en el barrio valenciano de El Campanar.
El incendio, según los primeros reportes, se originó en la cuarta planta y se extendió a otros pisos.
“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de X. “Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia”, indicó.
Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para “conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”.
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas”, añadió