El gigante correntino decidió realizar sus envíos al exterior desde Misiones. De esta manera, el Puerto suma un actor relevante de la industria regional. Además, es un duro golpe para Corrientes, cuyo modelo económico es promovido por los referentes de Juntos por el Cambio en la tierra colorada.
La noticia se conoció a fines de la semana pasada y causó alto impacto en ambas provincias vecinas: una de las industrias yerbateras más grandes del país decidió enviar una carga forestal al exterior a través del Puerto de Posadas. Las Marías exportará, en este primer envío, madera de su forestación.
Este primer saldo exportador salió el fin de semana que acaba de culminar desde el Puerto de la capital misionera hacia Rosario para luego dirigirse a Montevideo, Uruguay.
La principal empresa yerbatera y forestal de Corrientes tomó esta decisión en base a cuestiones logísticas: exportar desde Posadas implica un fuerte ahorro en costos debido a que la capital misionera se encuentra a menos de 100 kilómetros de Gobernador Virasoro y Colonia Liebig, localidades donde están las principales forestales y yerbateras de todo el nordeste.
Esta medida podría ser replicada por otras compañías yerbateras y forestales ubicadas en suelo correntino, puesto que la provincia gobernada por el radical cambiemita Gustavo Valdés tiene serios déficits de infraestructura. Por ejemplo, el puerto que monta Corrientes en Ituzaingó lleva más de dos años en construcción y no se sabe aun cuando culminarán las obras y podrá operar.
Las Marías exporta a más de 250 destinos del mundo. Actualmente, el Grupo, a través de Establecimiento Las Marías y Forestal Las Marías, cuenta con cerca de 6.768 hectáreas forestadas con Pino taeda, Pino elliottii, Pino híbrido, Eucaliptus, y otras especies de alto valor. Es además uno de los principales grupos foresto-industriales de capital enteramente nacional.
De este modo, la empresa correntina se suma a la pastera Arauco y las tealeras Finlay, El Vasco de Misiones.
Asimismo, continúan las negociaciones con múltiples empresas misioneras para que exporten su producción a través del Puerto de Posadas.