Misiones Para Todos

“Las Siamesas”: nuevo estreno en las Salas IAAviM

La red de ocho Salas IAAviM continúan con la programación del Ciclo de Cine Nacional impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Esta semana se podrá ver el galardonado largometraje de Paula Hernández, “Las siamesas” protagonizado por Rita Cortese, Valeria Lois y Sergio Prina. Además, durante octubre se proyectan cortometrajes de que fueron parte de la 19° edición del Festival Oberá en Cortos.

La ganadora del Cóndor de Plata y Premios Sur a la mejor película de ficción 2021, plantea una historia en donde la relación tensa entre madre e hija trasciende la pantalla. Stella y su madre Clota viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. Ante la noticia del fallecimiento del padre de Stella, a quien no ve desde hace años, deben viajar hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que le dejó como herencia y que puede significar la posibilidad de independizarse. Sin embargo, Clota tiene otros planes. Este viaje desencadenará una última y brutal discusión que precipitará la tormenta y la emancipación.

“Las Siamesas”, es una adaptación del cuento homónimo de Guillermo Saccomano y en la obra de Hernández sus protagonistas son interpretados por destacados actores y actrices de la escena nacional como Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastián Arzeno y Edgardo Castro.

Este mes las Salas IAAviM también ofrecen un espacio para disfrutar de los cortometrajes del Festival Oberá en Cortos que finalizó el pasado viernes 14 de octubre. Luego del corto “Polvo” de Guillermo Rovira, esta semana se puede ver el documental de la productora Elemento Vital sobre el trabajo de la cooperativa yerbatera Río Paraná de Misiones.

“La yerba de la justicia” muestra a los integrantes de la cooperativa que produce la yerba llamada Titrayju (Tierra, Trabajo y Justicia), libre de agroquímicos y que además cuenta con el certificado de comercio justo. La Cooperativa Río Paraná surge de las entrañas del Movimiento Agrario Misionero (MAM), y a través de este documental se pueden conocer  sus objetivos: asegurar la cadena de producción y venta, la búsqueda de la seguridad alimentaria, el cuidado del ambiente y la búsqueda por evitar la emigración agraria.

El documental de poco más de cinco minutos, fue filmado en locaciones de Campo Viera, Panambí y Oberá con un equipo integrado por Ulises Rodríguez, Nicolás Fogolini, Estefanía Grondona, Gastón López y Manuel Gonçalves. La música original es de Martín Jurado.

Cabe destacar que las funciones de las Salas IAAviM son de entrada libre y gratuita, y que los títulos que integran el Ciclo de Cine Nacional cuentan con el aval de exhibición del INCAA. Para conocer la ubicación de las salas, días y horarios de proyección, ingresar a https://iaavim.misiones.gob.ar/funciones-dias-y-horarios/