Luego de más de 30 horas de debate en la Cámara de Diputados, la mayoría de los representantes aprobaron en “general” la Ley Ómnibus, resultado de la negociación y de la búsqueda de consensos en el congreso, exponiendo una lección de democracia. En este marco, los diputados de Misiones le dieron las herramientas que pidió el ejecutivo nacional para llevar adelante su plan, ya que en noviembre el pueblo eligió un nuevo gobierno y lo más democrático es dejarle que muestre su gestión. No sin antes expresar y plantear las correcciones al proyecto que eran perjudiciales para la provincia y los misioneros.
La mayoría de los problemas políticos a los cuales se enfrenta nuestra sociedad precisa instituciones y hábitos de negociación que nutran su democracia, debido a que hay cuestiones que hacen a la convivencia democrática, que se resuelven con acuerdos amplios, impulsando una voluntad política integradora. Ya que, la democracia es un sistema político que busca equilibrar debate y decisión, negociación y conclusión, acuerdo y discrepancia, para que así en esa armonía se puedan encontrar puntos medios sin bloqueos, ni imposiciones.
En este contexto, la centralidad de la política en la semana pasó por la aprobación “en general” de la Ley Ómnibus el viernes en la Cámara de Diputados, sin que hubiera en el recinto un dictamen impreso que contuviera las modificaciones discutidas en los últimos días.
El resultado positivo en la votación en general le da al gobierno libertario su primera victoria legislativa, pero con un costo altísimo, ya que debió eliminar todo el paquete fiscal para conseguir los votos por la negativa de las provincias. Además, de que se hace cada vez más débil la teoría de “la casta obstaculizadora que no deja gobernar”.
Lo concreto es que el nuevo gobierno nacional debió negociar y buscar consensos con los que siempre llamó de “casta”. Pero más allá de eso, el congreso volvió a darle valor a los consensos, las discusiones y los acuerdos, como lo promueve la democracia.
En este sentido, los ciudadanos eligieron un nuevo gobierno nacional en noviembre, diferente al anterior, y lo más democrático es dejarle que muestre su gestión. Por ello, los diputados de Misiones le dieron la herramienta que pidió para llevar adelante su plan, no sin antes expresar y plantear las correcciones al proyecto que eran perjudiciales para la Tierra Colorada.
Con la posición firme de los diputados de Innovación Federal, Misiones hizo que la Nación se comprometa a eliminar las retenciones de las economías regionales, y así se hará en la discusión artículo por artículo que se viene.
Estas semanas en el congreso, representaron un largo tiempo de idas y venidas en el que participaron todos los sectores logrando una conclusión positiva, desde el punto de vista de que los opositores, después de mucho tiempo y como nunca lo hicieron Juntos por el Cambio cuando era oposición, tienen un comportamiento colaborativo y responsable, adaptándose democráticamente a buscar consenso permanente.
En esta línea, la estrategia Misionerista responde a la posición ya expresada de defender los intereses de Misiones y estar atento al reclamo de la gente, y en ese sentido actuaron.
Por último, hay que destacar que el resultado fue de 144 votos a favor y 109 en contra, o sea que están a solo 18 votos de perder la mayoría necesaria, mientras que, el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo comenzará el martes, por ello, hay que tener en cuenta que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de este viernes, no quiere decir que los artículos tengan la misma suerte, debido a que, varios podrían ser rechazados, como sucedió con el capítulo fiscal que se retiró en los últimos días.
Por Fernando Retamozo.