Misiones Para Todos

Legisladores de Estados Unidos y de la Unión Europea exigen que se remueva a un ejecutivo petrolero

Más de 100 miembros del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo pidieron el martes la destitución de un ejecutivo de la industria petrolera designado para dirigir la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU.

La elección de Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), para encabezar la cumbre COP28 de diciembre en Dubai ha enfurecido a los activistas ambientales que temen que frene el progreso logrado en la reducción de emisiones de gas invernadero.

Los legisladores expresaron una “profunda preocupación” por el nombramiento en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Instaron a esos líderes a “limitar la influencia de las industrias contaminantes” en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“No podemos permitir que los intereses especiales creen más obstáculos en la carrera contra el cambio climático”, expresó Sheldon Whitehouse, un senador estadounidense conocido por su activismo ambiental, en su cuenta de Twitter

En Bruselas, la carta fue firmada por 99 eurodiputados ecologistas, de izquierda y de centroizquierda.

Docenas de ONGs manifestaron en enero su oposición a la nominación de Al Jaber, de 49 años, quien también es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos.

Sin embargo, Al Jaber defendió su historial en una entrevista con la AFP en abril, señalando que había fundado la empresa estatal de energía renovable Masdar.