El acto conmemorativo por los 50 años de la sanción de la Ley Provincial 493/74, actualmente Ley XII N° 3 del Digesto, que regula la actividad en la provincia de Martilleros y Corredores, tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero.
La diputada Norma Sawicz, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el evento y transmitió el saludo de las autoridades legislativas. “Es un honor estar acá compartiendo con ustedes”, expresó Sawicz, quien además destacó el apoyo constante del presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino.
“En Misiones, trabajamos día a día para que todos los sectores tengan acceso a las mismas oportunidades. Esta ley y el trabajo de los martilleros y corredores públicos son un ejemplo de cómo las normativas pueden transformar la vida de las personas y mejorar el acceso a la vivienda”, destacó. Sawicz cerró su intervención alentando a los presentes a seguir capacitándose y a mantener el espíritu de lucha y dedicación que caracteriza al sector.
A su turno, Vicente Manuel Humberto Costa, martillero público, agradeció la presencia de las autoridades y los colegas que viajaron desde otras localidades para el evento. “Nos sentimos realmente muy felices”, expresó, y añadió: “Queríamos hacer un evento no solo para conmemorar, sino también para brindar capacitaciones y que los colegas vuelvan a sus ciudades con nuevos conocimientos”. Costa también destacó el trabajo conjunto con las autoridades para impulsar la creación del Colegio de Martilleros en Misiones.
El diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Horacio Golpe, compartió recuerdos del proceso de sanción de la ley en 1974. “No fue una batalla sencilla porque había mucha oposición”, explicó. Golpe resaltó el impacto positivo que la reglamentación tuvo para la profesión, permitiendo a los martilleros trabajar de manera más ordenada y transparente, contribuyendo así al desarrollo de la provincia. En reconocimiento a su trayectoria y su papel clave en la creación de la ley, Golpe recibió una distinción durante el acto.
Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, transmitió el saludo del gobernador Hugo Passalacqua y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Marinoni destacó el valor de la capacitación para los profesionales: “Es muy importante seguir actualizándose y teniendo herramientas para el trabajo, no solo para ustedes, sino para los ciudadanos misioneros que contratan sus servicios”, expresó.
Finalmente, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Dra. Mirta Delia Tyden de Skanata, subrayó la evolución de la justicia federal y la importancia de la capacitación continua. “La justicia federal tiene sus puertas abiertas para compartir con ustedes todas las novedades”, afirmó. Además, destacó la necesidad de colaboración entre profesionales para mejorar los procesos y evitar errores.
Además, se realizaron reconocimientos a otros martilleros y corredores por su destacada labor en diversas regiones de la provincia. Entre ellos, Pánfilo Paredes de Eldorado, quien fue reconocido por su trayectoria como el primer martillero matriculado en Misiones, y Marta Agustina Mouls de Posadas, por su contribución al desarrollo urbanístico de la ciudad. También fueron distinguidos Sara de Asís, de Apóstoles, y Joaquín Roca, de Posadas, por su compromiso con el corretaje inmobiliario en sus respectivas localidades. Otros profesionales, como Ricardo Domínguez de Montecarlo, Gustavo Daniel Carteau de Eldorado, y Héctor Ricardo Spiridacos de Posadas, también fueron honrados por su aporte al crecimiento del sector en sus comunidades.
El acto continuó con distinciones para Juan Carlos Cuello de San Pedro, Silvia Gricel Pedro de Posadas, Orlando Gilberto Sicardi de Leandro N. Alem, y Ramón Dos Santos de Posadas, entre otros. Asimismo, se destacó la labor de Daimo Bojanovich de Puerto Rico, Edmundo Norberto Rodríguez de Posadas, Miguel Ángel Acosta de Eldorado y Héctor Ricardo Pszegotski de Apóstoles.
Por último, fueron reconocidos Manuel Valenzuela y Ricardo Cabral de Puerto Rico, Clemente Simon de San Javier, Claudio Lugariz y Cristina Firpo de Eldorado, y Ninfa Samudio Halley de Eldorado.
La jornada concluyó con dos módulos de capacitación. El primero fue dictado por las licenciadas Ivonne Roa y María del Carmen Valenzuela del Superior Tribunal de Justicia, abordando el uso del sistema de gestión de expedientes digitales (SIGED). El segundo, a cargo de las doctoras María Edith Viramonte y Luciana Lascano González, se centró en el sistema informático del Poder Judicial de la Nación (LEX-100).