El Presidente celebra la “recuperación”. Las cámaras advierten sobre estancamiento y ventas que siguen sin repuntar. Consultoras trazan el panorama del sector.
El ecosistema de pymes nacionales encontró piso en la recesión económica de Javier Milei. Mientras el Presidente festeja el dato de recuperación del 22,9% en las ventas minoristas de octubre que dio la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); el empresariado habla de estancamiento, de una industria en caída permanente y de un año perdido.
“Falta un largo trecho para recuperar un nivel aceptable, es un año claramente malo, octubre puede ser un punto de inflexión”, dijo a Letra P el vocero de CAME, Salvador Femenía, y remarcó que “el obstáculo principal que enfrentan las pymes es la falta de ventas”.
“Estamos en una ‘L’, en la que la caída del primer trimestre provocó el cierre de 10.000 pymes a causa de la recesión de Toto Caputo. En junio se frenó la destrucción de empresas y quedó el estancamiento del mercado interno de la economía real que es probable que se extienda al primer trimestre de 2025”, aseguró a este medio Leonardo Bilanski, de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
Pymes con resultados desiguales
“Nos alejamos de la depresión por la estabilización de variables y la entrada de dólares del blanqueo permitió que los empresarios, con los stocks consumidos, reactivaron sus sistemas productivos. Sólo cuatro de cada diez pymes tuvieron rentabilidad positiva el último cuatrimestre y es urgente que el gobierno tome medidas de reactivación”, detalló Bilanski.
La Encuesta Radar Pyme, que ENAC realizó entre 400 empresas de 22 provincias, reveló que en el tercer trimestre de 2024 seis de cada diez empresas tuvo “ventas razonables”.
Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la República Argentina, explicó que “septiembre fue muy difícil y en octubre levantamos un 5% de venta, sobre una caída anual del 14%”.
La Fundación Observatorio Pyme (FOP), a través del economista Federico Poli presentó datos del tercer trimestre de su encuesta de coyuntura y allí advirtió sobre “el envejecimiento del entramado empresarial pyme, que quedó al nivel de 2008”.
La Fundación Observatorio Pyme presentó su informe de coyuntura y advirtió sobre el estancamiento de las empresas pymes
“Eso impacta en la productividad y en el mercado laboral, porque para que crezca el empleo hace faltan más empresas”, planteó Poli y contextualizó: “En la Unión Europea hay 72 empresas cada 1.000 habitantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay 43, pero el promedio nacional es 12 y hay provincias menos de cuatro”.
El crédito se encarece
El informe de CAME, que Milei y su entorno político festejó en las redes sociales indicó que en octubre las ventas minoristas pymes subieron 2,9%, interanual en octubre, a precios constantes. Aunque acumula una caída del 13,2% en los primeros diez meses de 2024.
Los obstáculos que marca el empresariado pymes son la falta de ventas, los altos costos de producción y logísticos y las dificultades para acceder al crédito.
En relación con el crédito, el ex secretario Pyme de la gestión de Sergio Massa, Tomás Canosa, publicó en su cuenta de X que el crédito para el sector aumentó en julio y agosto, pero señaló que “ese incremento en términos reales se está dando con un aumento en las tasas activas y una baja en la tasa de inflación”.
Canosa explicó que “para descontar un cheque a 90 días en julio tenía una tasa de descuento del 38% y en la última semana de octubre la tasa aumentó al 46%”. En el sistema bancario también aumentaron la tasa de interés a las pymes: “El BBVA en julio tenía la línea de capital de trabajo a 12 meses, con garantía, al 40%, mientras que ahora está 47%”.
“El crédito al sector productivo es de lo más bajos de la región”, dijo Canosa en referencia a datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
CFK vs. Milei
Las pymes fueron esta semana el escenario de un intercambio verbal entre Milei, que festejó el dato de CAME y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que visitó una pyme metalúrgica en Avellaneda y aseguró: “Este gobierno es como el yogurt… Tiene fecha de vencimiento“.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024 y el Banco Mundial estima que el PIB real se contraiga un 3,5% este año.
“El pequeño repunte en ventas minoristas que marca CAME coincide con la recuperación leve de los salarios formales del sector privado, ratifica que a las pymes les resulta fundamental la recuperación del poder adquisitivo del salario”, respondió Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), ante una consulta de Letra P.
Moreno remarcó que “en el caso de la Industria la caída sigue siendo brutal. Una porción del mercado que se está ocupando con productos importados y si levantan el cepo en paralelo a la liberación de las barreras arancelarias, gran parte de la industria terminará cerrando. Las pymes turísticas prevén un verano traumático”.
Por Francisco Aristi-Letra P