Misiones Para Todos

Lescaffette consideró favorable el acuerdo de las paritarias 

La Secretaria General del Semab-CEA resaltó que el aumento salarial que reciben los docentes de Misiones es muy importante ante la inflación y la crisis económica. También destacó las paritarias nacionales.

En la mesa paritaria que se desarrolló esta semana entre el gobierno misionero y los gremios docentes, se acordó que un maestro de grado percibirá un básico de $37.850,77 en febrero, mientras que en abril se elevará a $ 40.000,77.

Un maestro de grado con cero años de antigüedad  -quien menos gana en la escala- percibirá en febrero de este año $110.000 y en marzo, con el acuerdo de la paritaria nacional, deberá ganar como mínimo en el salario conformado $130.000.

El Semab-CEA fue uno de los sindicatos que acordó la nueva pauta salarial con el gobierno provincial. Su Secretaria General, la docente Mariana Lescaffette, consideró que se trata de un acuerdo “muy importante en términos de continuidad de lo que fueron los logros obtenidos en cuanto al salario en el año 2022, dado que el salario real de bolsillo llegó a superar el 106, 8% de porcentual en promedio salarial”. 

Además expresó que el aumento resuelto hasta la fecha está acorde a la inflación de enero segun en Indec. No obstante, consideró que “puede mejorar con la actualización en abril, para recuperar el poder adquisitivo de los docentes misioneros, teniendo en cuenta que -según lo publicado en la web oficial- Misiones recepcionó un 150% más de fondos en concepto de Financianiento Educativo para salario docente y refaccion de escuelas”. 

En ese sentido agregó que “los trabajadores, mes a mes o bimestralmente, habían tenido un aumento en 2022 y tambien en ENERO 2023 que fue producto de la negociación en el marco de la mesa de diálogo donde estamos los cinco gremios que representamos a gremios nacionales en la provincia de Misiones”.

Con respecto a las paritarias nacionales, opinó que también existe un avance importante en los mínimos salariales, y tambien encindiciones laborales como la actualizacion de conceptos de incentivo y conectividad  “La paritaria nacional acordó un minimo de 130 mil pesos para el mes de marzo, con un incremento de 35,5. % para el primer semestre hasta junio con revision acorde a la inflación en mayo y junio. En Misiones, la pauta salarial acordada del 25 % es hasta abril con cláusula de revisión  en ese mes acorde a la inflación”, dijo la sindicalista.

Volviendo a enfocar en la provincia, Lescaffette destacó otro logro obtenido por gestión del Semab en beneficio de la docencia misionera. “Este año pudimos obtener otra importante cuestión que es la discusión del salario de enero, algo que no ocurría hace muchos años. 

Ese mes se incorporó a la agenda y tuvo un incremento que permite sumar junto con el acuerdo firmado el 14 de febrero  un 25% de aumento hasta la fecha, con un incremento real acordado hasta acá del  25% en términos de salario conformado”, aseveró.

Otro punto que consideró “muy importante” en el acuerdo pactado fue garantizar la titularización de los cargos jerárquicos con vacantes 2018, 2019, 2020 y 2021 y la continuidad de los procesos para titularizar también en los cargos base.

Además, subrayó que ha mejorado el adicional de movilidad que estaba en un 24%, pasó a un 40 por ciento en febrero y subiría en abril al 50%.

“Así mismo se dejó planteada la necesidad de mejorar más aún el básico a partir de abril y mayo para poder garantizar la desaparición de un compensador que denigra la antigüedad de los educadores”, añadió.

En cuanto a capacitación docente y en servicio, el Semab CEA continúa este año brindando formación gratuita a sus afiliados en forma presencial y virtual a través de su plataforma digital. Se ofrecen diplomaturas, cursos y capacitación en jornadas con auspicio y valoración docente.

Asimismo, lanzará un nuevo ciclo de formación el proximo 1º de marzo a las 19 hs en la sede del Colegio Nacional de la ciudad de Posadas. Quienes quieran participar en el evento deben enviar la palabra “formación” al número de WhatsApp 3764716490.