En el Día del Maestro, la sindicalista docente Mariana Lescaffette destacó el valor de los educadores de Misiones.
En el marco del Día del Maestro que se celebra hoy en Argentina, la secretaria general del sindicato de docentes misioneros Semab-CEA reflexionó sobre el valor del trabajo de los educadores en la sociedad actual y la necesidad de luchar por sus derechos laborales.
“Cada docente dedica su vida a educar y cuidar a los hijos de toda la sociedad. Merecemos condiciones dignas de trabajo para enseñar a los estudiantes”, dijo Lescaffette.
El Semab-CEA como integrante de la CGT y de la Internacional de Educación realiza la campaña “Por la pública, hacemos escuela” y se pronunció “en contra del fraude laboral que pretende imponerse a través de monotributo y fundaciones que esconden una relación de empleo fraudulenta en educación”.
Desde el gremio agregaron: “bregamos por una educación pública donde la innovación sea inclusiva y que cada escuela tenga su equipamiento tecnológico acorde a los nuevos tiempos con formación en servicio gratuita”.
Además expresaron: “en el marco de medidas que atentan contra los jubilados, nos sumamos a los reclamos de la CGT regional Misiones en contra del veto y la represión, exigiendo salarios y jubilaciones dignas. En el Día del maestro, decimos Ni un paso atrás en derechos. La educación pública no se vende, se defiende todos los días desde el territorio de la escuela”.
El sindicato impulsa desde el 2020 el desarrollo de formación sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y prevención de la violencia en ámbitos educativos.
En esa línea, este año puso a disposición desde su plataforma para descarga gratuita el “Manual sobre violencia laboral en ámbitos educativos”, cuya autora es la gremialista Mariana Lescaffette.
El mismo se puede descargar desde el siguiente enlace: https://plataformasemab.ar/produccion/documents/manual_procedimientos_violencia_laboral.pdf
Adoptado en junio de 2019, el Convenio 190 de la OIT (C190) es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
A su vez, el gremio también convoca como integrante de la mesa paritaria sobre prevención de violencia laboral a una jornada sobre esta temática que se va a desarrollar el 24 de septiembre en la ciudad de Oberá.