Misiones Para Todos

Liberaron al ciudadano sirio detenido en la Embajada de Estados Unidos pero deberá presentarse ante la Justicia: tiene DNI argentino

Había sido arrestado por un pasaporte falso, pero demostró su identidad. Su domicilio está registrado en Mataderos

El hombre de nacionalidad siria detenido este miércoles cuando las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antiterrorismo de “personas sospechosas” tras un incidente registrado en la Embajada de Estados Unidos, ubicada en el barrio de Palermo, fue liberado, pero deberá presentarse ante la Justicia.

Se trata de Marwan Khoury, de 64 años, que había sido arrestado por un pasaporte falso y trasladado al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (PFA), explicaron fuentes de la investigación a Infobae. Khoury estaba junto a su hijo, con quien no se tomó temperamento. Ante la denuncia, la División Explosivos de la PFA debió inspeccionar el vehículo que dejaron estacionado sobre la Avenida Del Libertador.

Horas más tarde, Khoury fue liberado debido a que poseía DNI argentino y pudo demostrar que reside en un domicilio de Mataderos. Por otra parte, un informe del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal determinó que no posee antecedentes. La causa por “falsificación de documento público” quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo del juez Daniel Rafecas, secretaría N°11 de Paula Sanz.

En base a ello, Rafecas dispuso que sea liberado, aunque deberá presentarse en el juzgado de los tribunales de Comodoro Py.

Cómo lo descubrieron

Fuentes del caso detallaron que la alerta ocurrió tras un llamado del agregado de Seguridad Regional Adjunto para la Oficina de Investigaciones en el Exterior del Bureau de Seguridad Diplomática, con sede en la Embajada de Estados Unidos de América en Buenos Aires, Marcelo Galarce.

Esa división, que depende del Departamento de Estado de EE.UU., tiene como misión principal la protección de la integridad de los documentos de viaje expedidos por el gobierno estadounidense y la investigación de los delitos que pudieren cometerse con ellos.

La seguridad en la Embajada de Estados UnidosLa seguridad en la Embajada de Estados Unidos

Según fuentes del caso, se informó que en julio de 2021 el detenido Khoury inició el trámite de visa de inmigrante con su pasaporte sirio. “Una vez que se retiró del consulado, dejó su documentación y se continuaron con los pasos administrativos propios de cualquier visa. Pero, al tratar de ingresar los datos al sistema, se obtenía ‘error’”, explicaron.

No fue la única vez. Según investigadores del caso, se hicieron “varios intentos que arrojaban la misma respuesta”. Por ello, se procedió a chequear qué características poseen los pasaportes sirios originales y con eso fueron a analizar el documento que había entregado Khoury. Fue entonces que hallaron “diversas irregularidades”.

Este miércoles, cuando el ciudadano sirio se presentó en la Embajada de EE.UU. para retirar el trámite -el cual fue denegado- se denunció que se estaba “frente a una persona de dudosa procedencia, con un pasaporte falso o adulterado”. Por lo que se pidió intervención de las fuerzas federales, quienes activaron el protocolo correspondiente.