La periodista especializada en policiales, que comenzó su batalla contra la enfermedad en 2004, resaltó la importancia de concientizar a más mujeres
A casi veinte años de su inicio en la lucha contra el cáncer de mama, Liliana Caruso recordó uno de los momentos más sensibles y emotivos de su vida. La periodista, especializada en policiales y judiciales y ganadora de varios premios Martín Fierro, contó cómo fue el proceso, los altos y bajos que atravesó y resaltó la importancia de concientizar a la gente.
En 2004, Caruso empezó los estudios para determinar qué es lo que pasaba en su cuerpo. En un principio, el panorama era otro, su médico le decía que debía tener simplemente un ganglio inflamado. Sin embargo, después de diversas ecografías ambos descubrieron que tenía nódulos dispersos en la mama.
“En un momento me dijeron: ‘Vamos a hacer una nueva mamografía’. Claro, yo la tenía en septiembre, era muy poquito. Se hacen anuales. Hicimos una en mayo y, en junio, dijeron que no salió bien. Me acuerdo el momento en que me dijo: ‘Esto está mal. Acá hay células aparentemente cancerígenas’. Y me dijo: ‘Tenés que buscar un especialista en mamás. Y un psicólogo’. Ahí se te cae el mundo”, comenzó relatando en Entre Nos, el programa que conduce Tomás Dente por NetTV.
la periodista Liliana Caruso
La periodista recordó cuál fue su reacción al escuchar ese diagnóstico: “Estaba sola, me fui al auto y me puse a llorar. No quería que se enteraran mis viejos. En principio, porque ¿cómo decírselo? Los nenes eran chiquitos. Alejandro tenía menos de 14. Eran preadolescentes. Y estaban ahí entre la adolescencia y la niñez”.
Según relató la especialista en policiales, esa fue una de las partes más complicadas, trasmitirle la situación a su familia: “Al principio fue muy duro porque había que contarle a los chicos que su mamá se iba a quedar pelada, que podía estar días enteros en la cama sin levantarse, que eso es lo que me pasó. Hay días del 2004 que no recuerdo porque iba a la quimio el lunes. Hasta el jueves no existía”.
A lo largo de todo el proceso, Caruso sabía que su salud estaría frágil y que podían existir panoramas muy oscuros. Por eso resaltó una charla con su médico en donde hablaron de la muerte: “Me acuerdo que el médico me dijo: ‘Yo sé que te podes morir. Es una decisión tuya’. Y yo le dije: ‘Tengo dos hijos, así que quiero vivir’. Y me puse a pelear. Con todo lo que pude. Y acá estoy. Y llevo muchos años. Y gracias a Dios estoy bien. Me punzaron otras veces porque de vez en cuando aparecen cosas que hacen dudar”.
La periodista resaltó la importancia de concientizar la detección del cáncer de mama (Shutterstock)
A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más prevalente. Lo mismo ocurre en Argentina, donde cada año se detectan 22 mil nuevos casos. Además es la enfermedad que mayor cantidad de muertes en mujeres provocan: más de 5.500 anuales.
Finalmente, Caruso se terminó operando. En ese sentido, resaltó la importancia de concientizar a otras mujeres, para tratar el problema a tiempo: “Es muy importante insistir, insistir e insistir, porque yo empecé en enero y me terminé operando el 9 de diciembre de ese año. Es decir, pasó todo el año esperando el pelo encarnado, esperando los estudios y cuando ya me agarraron yo tenía muy tomado, me sacaron una cadena de diez ganglios del brazo derecho. Perdí la mamá, el médico me dijo prefiero sacar todo e hice quimio en enero del 2005. Después hice nueve meses, después hice rayos y después hice pastilla y después decidí hacerme la reconstrucción mamaria porque no quería ver un médico”.