Misiones Para Todos

Lo condenaron a 22 años de prisión por abusar de dos hijastras menores

Un changarín de 38 años del barrio Los Paraísos de Posadas fue juzgado por el Tribunal Penal 2 que lo halló culpable del delito de “abuso sexual agravado por el vínculo de ascendencia y la edad de las víctimas”.

Debía cuidar a las dos hijas de su pareja mientras ella iba hasta el banco a cobrar las asignaciones universales para poder alimentarlas. El padrastro sin embargo, abusó de su confianza y reiteró la violación a una de las menores. Cuando la madre regresó sorprendió a su concubino con el delito cometido y la víctima pidiendo socorro entre sollozos encerrada en el baño.

Ocurrió en marzo de 2021 y ayer el Tribunal Penal 2 de Posadas le impuso 22 años de prisión efectiva al acusado de 38 años luego de dos jornadas de debate oral pero no público por tratarse de un delito de instancia sexual.

Los integrantes del TP-2, Carlos Jorge Giménez (presidente), César Antonio Yaya y Gregorio Augusto Busse (vocales), coincidieron en la imputación y monto de pena para el changarín.

La misma acusación que el fiscal Vladimir Glinka describió durante su alegato ayer en la sala de audiencias de la calle San Martín casi 25 de Mayo. El representante del ministerio fiscal solicitó 25 años de cárcel.

Los hechos que se juzgaron ocurrieron hace tres años en el barrio Los Paraísos, jurisdicción de la comisaría Decimocuarta (Unidad Regional X) y fueron denunciados de inmediato el día que la progenitora retornó de los trámites bancarios y descubrió a su pareja con el pene erecto mientras la menor lloraba encerrada en el baño y el hombre salía de la habitación de la víctima.

Tras la denuncia policial y la comunicación al Juzgado de Instrucción 7, el sospechoso (que juntaba dinero con changas de corte de pasto y desmalezamiento) fue detenido y se inició la causa por delito contra la integridad sexual.

El juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, elevó a debate el expediente por “abuso sexual agravado por acceso carnal, número de víctimas, la edad de las menores y el vínculo” (artículo 119 del Código Penal Argentino).

El debate tuvo su primera jornada de testigos, lectura de imputación y hechos, el jueves de la semana pasada y la defensa del acusado estuvo encabezada por Mario Ramírez (Defensoría Oficial).

Ayer, la audiencia se inició con la proyección de las declaraciones de las víctimas (10 y 12 años) en Cámara Gesell y luego se oyeron los respectivos alegatos.

La defensa sostuvo que el hecho juzgado consistió en abuso sexual simple, mientras que el fiscal desplegó circunstancias y evidencias de un caso calificado por el vínculo y por el daño que sufrieron las niñas. Durante el juicio el acusado se abstuvo de declarar.

TRIBUNAL Y FISCALÍA. Los jueces (izquierda a derecha) Augusto Busse, César Yaya y Carlos Jiménez y el fiscal Vladimir Glinka.

TRIBUNAL Y FISCALÍA. Los jueces (izquierda a derecha) Augusto Busse, César Yaya y Carlos Jiménez y el fiscal Vladimir Glinka.

PE