Misiones Para Todos

Los ataques contra barcos por parte de rebeldes hutíes aumentan la tensión en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y enemigos de Israel, reivindicaron el ataque a dos buques portacontenedores frente a las costas de Yemen en el mar Rojo. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, los incidentes se multiplican en esta zona marítima, una ruta clave del comercio internacional entre Asia y Europa por donde pasan unos 20.000 barcos cada año. Los ataques hacen temer a los comerciantes internacionales y preocupan a las cancillerías occidentales. Los hutíes afirman que solo tienen como objetivo a los barcos que se dirigen a Israel.

Los rebeldes hutíes de Yemen cumplieron con sus amenazas. El grupo chiíta, aliado de Irán y firme opositor a Israel, reivindicó el ataque de dos buques portacontenedores frente a las costas de Yemen en el mar Rojo el viernes 15 de diciembre. Se trata de una de las rutas comerciales marítimas más concurridas del mundo.

Los hutíes habían avisado de que atacarían a los barcos que navegaran frente a las costas de Yemen y que tuvieran a Israel como destino. Medidas de represalia motivadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, al cual los rebeldes yemeníes están aliados.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha en solidaridad con el pueblo palestino organizada en Saná, capital de Yemen bajo control del grupo, que sus fuerzas “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores que se dirigían” hacia Israel.

Mapa con la trayectoria y la última posición conocida del buque "Al Jasrah", que fue atacado durante su travesía en el mar Rojo, frente a las costas de Yemen
Mapa con la trayectoria y la última posición conocida del buque “Al Jasrah”, que fue atacado durante su travesía en el mar Rojo, frente a las costas de Yemen © Nalini Lepetit-Chella, Jean-Michel Cornu, Sabrina Blanchard, Olivia Bugault / AFP

Los dos buques (MSC Alanya y MSC PALATIUM III), con bandera de Liberia, fueron atacados por misiles en el estrecho de Bab al Mandeb, “después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas” de los hutíes, precisó el jefe hutí. Según la agencia de noticias EFE, ambas embarcaciones tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, en Arabia Saudita, y no Israel.

Los hutíes afirman tener como objetivo solamente a buques que tienen un vínculo con Israel

El jueves, los rebeldes ya habían reivindicado un ataque contra el portacontenedores Maersk Gibraltar, con bandera de Hong Kong, y que se dirigía supuestamente a Israel. El misil no alcanzó su objetivo.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los ataques contra buques se multiplican en el mar Rojo y el mar Arábigo. Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial. Asimismo, el 19 de noviembre, confiscaron el buque “Galaxy Leader” y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece hoy con sus 25 tripulantes.

Helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo en esta foto publicada el 20 de noviembre de 2023.
Helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo en esta foto publicada el 20 de noviembre de 2023. © HUTI MILITARY MEDIA / via Reuters

Yahya Sarea afirmó en su alocución que “seguirán impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan”.

El jefe hutí indicó que solo son objetivos los buques que van o tienen un vínculo con Israel. Los buques “con destino a todos los puertos del mundo, con excepción de los israelíes”, no serán objeto de ataques del grupo si responden a sus instrucciones, agregó.

Cada año, 20.000 barcos recorren el mar Rojo, una de las rutas comerciales más concurridas del mundo

Esta zona marítima constituye una ruta clave del comercio internacional entre Asia y Europa. Unos 20.000 barcos recorren cada año esta ruta marítima que une el mar Mediterráneo con el Océano Índico, lo que representa el 40% del comercio internacional.

Según los expertos, el aumento de los riesgos en el mar Rojo ha llevado a algunos barcos a evitarlo, aumentando así los costos. Asimismo, el gigante danés del comercio marítimo Maersk indicó suspender todos los envíos de contenedores a través del mar Rojo hasta nuevo aviso.

“Tras el incidente en el que estuvo a punto de colisionar el Maersk Gibraltar ayer y el nuevo ataque a un buque portacontenedores hoy, hemos dado instrucciones a todos los buques de Maersk en la zona con destino a pasar por el estrecho de Bab al Mandeb para que interrumpan su viaje hasta nuevo aviso”, dijo la compañía en un comunicado.

Este aumento de las tensiones en el mar Rojo también preocupa a la comunidad internacional. De visita en Israel, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó este viernes que los rebeldes hutíes “representan una amenaza concreta para la libre navegación” en este mar.

“Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional y sus socios en la región para hacer frente a esta amenaza”, añadió Sullivan, tras reunirse con responsables israelíes.

Arabia Saudita, que considera a los hutíes como enemigos, también expresó preocupaciones frente a las acciones de los rebeldes. El príncipe Faisal bin Farhan, ministro de Exteriores de Arabia Saudita, declaró el viernes que no había necesidad de una nueva escalada en la región, al ser preguntado por los ataques a buques en el mar Rojo.

La lucha en contra de Israel, base ideológica de los hutíes

Tomando su nombre del clan Al-Huti, los hutíes son un movimiento político-militar formado en la década de 1990 en el norte de Yemen, en la región de Sa’dah, fronteriza con Arabia Saudita. A diferencia de los dos tercios de la población yemení, que son musulmanes sunitas, los hutíes pertenecen a una rama chiíta del islam.

Después de varios años de enfrentamientos, el grupo tomó el control de Saná, la capital del país, con el apoyo militar y financiero de Irán, en septiembre de 2014.

Combatientes recién reclutados que se unieron a una fuerza militar Houthi destinada a ser enviada a luchar en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza, marchan durante un desfile en Sana, Yemen 2 de diciembre de 2023.
Combatientes recién reclutados que se unieron a una fuerza militar Houthi destinada a ser enviada a luchar en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza, marchan durante un desfile en Sana, Yemen 2 de diciembre de 2023. © KHALED ABDULLAH / REUTERS

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, los hutíes se comprometieron a ayudar al grupo islamista, ya que la lucha en contra del Estado de Israel forma parte de las bases ideológicas de la organización, al igual que su aliado y patrocinador Irán.

Además de los ataques marítimos, los hutíes han lanzado varios ataques con misiles y drones contra el sur de Israel en los últimos dos meses.

Por William Gazeau-France24 con AFP, Reuters y EFE