Además, los salarios de diciembre de 2023 tendrán una actualización del 23,2%, que será percibida de forma retroactiva en enero.
El gremio La Bancaria y las cámaras empresarias del sector llegaron este jueves a un acuerdo de recomposición salarial, que llevará en enero el haber mínimo inicial a $904.357,68.
En la reunión de este jueves se acordó incorporar a los salarios de diciembre 2023 una actualización del 23,2%, que será percibida de forma retroactiva en enero, tomando la base de diciembre de 2022. Este ajuste aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, aclararon desde el gremio en un comunicado.
En segunda instancia, sobre la base resultante a diciembre 2023, se acordó incorporar un 20% de adelanto para enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.
De esta manera, el aumento del mes de enero es en concepto de adelanto, ya que también se acordó la famosa “cláusula gatillo”. En caso de superar la inflación el 20%, se ajustará automáticamente, y las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.
Así las cosas, el haber mínimo inicial bancario quedará compuesto por una salario Inicial, más Participación en Ganancias (ROE), lo que totaliza los $904.357,68.
En el desglose, $865.277,01 corresponderán al salario y $39.080,67 a la participación en ganancias.
Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, secretarios general y de Prensa, respectivamente, señalaron que el acuerdo salarial logrado demostró “una vez más que la Bancaria continúa luchando de forma permanente por el ingreso real de los trabajadores, salvaguardando y mejorando su poder adquisitivo”.