Misiones Para Todos

Los bancos centrales del mundo se decantan por subir tasas en medio de la turbulencia bancaria

En varios países, los tomadores de decisiones de política monetaria decidieron seguir subiendo sus tipos de interés, siguiendo los pasos de la Reserva Federal, a pesar de que algunos analistas le apostaban a una pausa, al menos hasta que cesara la turbulencia bancaria.

El Banco Central de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y otros de sus homólogos, replicaron el alza de tipos de interés decretada por la Fed, confiados de que sus sistemas bancarios son lo suficientemente resistentes y convencidos de que todavía hay camino por recorrer en la lucha contra la inflación.

Las incesantes subidas de tipos se encuentran, precisamente, entre los factores a los que se atribuye la peor tensión en el sector bancario desde la crisis financiera de 2008 y los inversionistas se han cuestionado si los bancos centrales deberían seguir adelante con su política de ajuste en lugar de relajar esta medida que busca desincentivar el consumo.

Sin embargo, además de los bancos emisores de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra, otros como Noruega, Filipinas, Hong Kong y Taiwán hicieron lo propio este jueves 23 de marzo, endureciendo el acceso al crédito en momentos en que la inflación no cede al ritmo que se quiere.   

Una ilustración de los billetes en dólares estadounidenses, francos suizos, libras esterlinas y euros, tomada en Varsovia el 26 de enero de 2011. REUTERS – Kacper Pempel

Compra forzada de Credit Suisse por UBS “evitó un desastre financiero”: Banco Nacional de Suiza

El Banco Nacional Suizo elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos este jueves, al tiempo que entregó un mensaje que, espera, tranquilice al mercado: la adquisición forzada de Credit Suisse por parte de UBS evitó un desastre financiero.

“Si esta solución no hubiera funcionado, Credit Suisse habría fracasado, con consecuencias extremas para Suiza, pero también para la economía global”, señaló en una conferencia de prensa el presidente del SNB, Thomas Jordan.

Con una promesa de compraventa por 3.200 millones de dólares entre el primer y segundo bancos de Suiza, las autoridades ofrecieron garantías financieras por valor de hasta 260.000 millones de francos suizos (280.000 millones de dólares) para cerrar el trato.

En América Latina ya comenzó la estabilización

El miércoles 22 de marzo, el Banco Central de Brasil decidió mantener sus tipos de interés en el 13,75%, ignorando las críticas que hizo un día antes el presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien calificó el nivel actual de “irresponsable”.

El emisor justificó su cuestionada decisión en la inflación que permanece elevada en el país y en el temor de que la situación se agrave por la negativa coyuntura económica mundial.

“Desde la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (del Banco Central), el ambiente externo se deterioró. Los episodios involucrando bancos en Estados Unidos y en Europa elevaron la incertidumbre y la volatilidad de los mercados y tienen que ser monitoreados”, alegó el banco en un comunicado.

Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters y AP