MODO, la billetera virtual de las entidades bancarias, presentó una demanda ante la CNDC contra la empresa de Marcos Galperin por “conductas abusivas y exclusorias”.
Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por supuesto “abuso exclusorio de posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado”.
La presentación se llevó adelante a través de la billetera virtual MODO, que nuclea a las principales entidades, entre las que se encuentran Banco Nación, Banco Galicia, Banco Santander, Banco Macro, Banco BBVA y ICBC, entre otros; aunque sin incluir al Banco Provincia, el único denominado “grande” que no es parte, ya que tiene su Cuenta DNI.
Según indicaron a través de un comunicado, divulgado en las últimas horas, en la denuncia aportaron “un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.”.
“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, explicó Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales de MODO.
Mas allá de esta escalada, que pasó ya a tierras judiciales, este conflicto viene de antaño. Uno de los principales motivos detrás de esta tensión es el tema de los pagos mediante códigos QRs.
Es que cuando un comercio utiliza un código QR proporcionado por Mercado Pago, el sistema solo autoriza pagos con tarjeta a través de ese QR si el plástico está cargado en la billetera de Mercado Pago. En cambio, rechaza los pagos si la tarjeta estaba asociada a otras plataformas, como la de los propios bancos.
Esto, en términos normativos, se modificó hace pocos días, cuando el Banco Central anunció la interoperabilidad de los QRs exhibidos por los comercios para cobrar con tarjetas de crédito, una medida que había sido pospuesta tres veces precisamente debido a la negativa de la fintech, creada por Marcos Galperin, a abrir su código.
Sin embargo, y pese a la normativa que así lo establece, en la práctica, esto no habría ocurrido, lo que desencadenó en la denuncia de los bancos.
“No es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs. Eso es una conducta anticompetitiva en sí misma. Una grave“, remarcaron desde MODO.
Otro de los aspectos, indicaron en el escrito, tiene que ver con “la imposición a los usuarios” de “utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar, con altas comisiones asociadas a ello, los servicios” de Mercado Libre, “atando” la transacción de una a la otra.
“De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores”, enfatizaron en la presentación judicial.
El abogado de las entidades bancarias planteó la posibilidad de que Defensa de la Competencia identifique otras prácticas irregulares a partir de “un análisis profundo del ecosistema de pagos y las billeteras digitales, el cual se ha complejizado mucho en los últimos años“.
Asimismo, aclaró que la denuncia no cuestiona la posición de liderazgo de la empresa, que “se ha ganado a través de la prestación de servicios de excelente calidad“, sino en cómo la utiliza y si se excluye a la competencia, perjudicando a los usuarios, como argumenta que sucede con Mercado Libre.
“En nuestro camino, como toda empresa, nos encontramos con múltiples desafíos técnicos, comerciales y regulatorios. No obstante, siempre nos sorprendió ver cómo Mercado Libre ha generado barreras artificiales muy manifiestas que sólo se multiplican, volviéndose cada vez más grandes y profundas en detrimento de todo el ecosistema de pagos”, concluyó Eraso Lomáquiz.
Los motivos detrás de la denuncia a Mercado Libre
En el escrito presentado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, MODO denunció “comportamientos anticompetitivos”, que corresponden a:
- Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: según MODO, Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma
- Negativa a incorporar agregadores competidores: a su vez, no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos
- Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago: las entidades bancarias también remarcaron en la obligatoriedad para compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago
- Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos: asimismo denunciaron un impedimento a las billeteras competidoras de Mercado Pago para que los usuarios puedan pagar con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce)
- Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago: por último, afirmaron que la empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores
¿Qué le pidieron los bancos a la CNDC?
En este marco, MODO, y las entidades que la conforman, le solicitó que la CNDC dicte una medida cautelar y obligue a Mercado Libre a que:
- Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por Modo para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre
- Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago
- Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección
- Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras
- Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago
Por Ramiro Speranza-Perfil