Misiones Para Todos

Los demócratas triunfan en los comicios estatales de Estados Unidos

Este miércoles 8 de noviembre se consagró la amplia victoria del Partido Demócrata en los comicios estatales del martes. El partido progresista, enfocado en mantener la Presidencia y fortalecer su poder en el Congreso en 2024, se sirvió del aborto y otros temas sociales como baza electoral para conseguir la victoria en estados como Ohio, Kentuky, Virginia o Pensilvania. 

Buenas noticias para el Partido Demócrata. Y es que, en las elecciones estatales del 7 de noviembre, la defensa del derecho a abortar resultó más poderosa que la impopularidad creciente del presidente Joe Biden en Estados Unidos. 

Los partidarios del derecho al aborto ganaron una medida electoral para blindar el derecho al aborto en la Constitución en Ohio. En Kentucky, el gobernador Andy Beshear consiguió reelegirse en el estado de tendencia republicana con una campaña que advertía que la opción republicana planeaba prohibir la interrupción del embarazo. Y, en Virginia, los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, impidiendo que los republicanos puedan aprobar nuevas restricciones al aborto. 

Unos resultados a los que tanto republicanos como demócratas han estado atentos en busca de pistas sobre las elecciones de 2024. Y que, por el momento, parecen beneficiar a los primeros. Aunque aún no está todo dicho y los matices son muchos. 

El aborto, la baza electoral de los demócratas 

En 2020, estados como Kentucky y Ohio votaron por Trump. Pero este martes las cosas fueron diferentes: ambos supusieron una victoria temprana para los demócratas. Y todo, una vez más, en pro de la protección del derecho al aborto. 

La defensa del derecho al aborto tiene un gran factor de movilización para el electorado demócrata. Por eso, el partido progresista y liberal ha invertido millones de dólares en una campaña a favor de defenderlo. 

Incluso medios como ‘The New York Times’ han llegado a asegurar que “no hay nada como el aborto para ayudar a los demócratas”. 

“¡Una vez más, los votantes se presentaron a favor del derecho al aborto! Los defensores de los derechos reproductivos y el acceso están ganando en el país. La pelea no termina aquí. ¡Celebremos esta noche y preparémonos para organizarnos y movilizarnos nuevamente por nuestros derechos mañana!”, apuntó en redes sociales la organización Planned Parenthood Action, a favor del aborto.

Los partidarios de la Cuestión 1 animan en una fiesta, el martes 7 de noviembre de 2023, en Columbus Ohio.
Los partidarios de la Cuestión 1 animan en una fiesta, el martes 7 de noviembre de 2023, en Columbus Ohio. AP – Sue Ogrocki

En Virginia, los demócratas lanzaron comerciales sobre el derecho al aborto por encima del control del uso de las armas. Con esta táctica consiguieron ganar en la Cámara de Representantes del estado.

Así de poderoso es el tema en el país en estos momentos, después de que la Corte Suprema decidiera suprimir la histórica sentencia Roe vs. Wade en junio de 2022. 

Un movimiento en el estado que, además, consiguió opacar la figura del republicano Glenn Youngkin, cuyo nombre empezaba a sonar para las primarias del partido conservador. 

El derecho al aborto puede no ser un tema lo suficientemente potente como para influir en una elección por sí solo. Pero estas elecciones han demostrado que sí tiene un gran peso en combinación con otras temáticas centrales en la campaña. 

Un cartel de apoyo a la Cuestión 2 se encuentra en un patio residencial el día de las elecciones, martes 7 de noviembre de 2023, en Cincinnati. La votación legalizaría la marihuana recreativa en Ohio y permitiría a los adultos mayores de 21 años poseer hasta 2,5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa. Ohio se convertiría en el 24º estado en legalizar la marihuana recreativa si se aprueba la medida.
Un cartel de apoyo a la Cuestión 2 se encuentra en un patio residencial el día de las elecciones, martes 7 de noviembre de 2023, en Cincinnati. La votación legalizaría la marihuana recreativa en Ohio y permitiría a los adultos mayores de 21 años poseer hasta 2,5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa. Ohio se convertiría en el 24º estado en legalizar la marihuana recreativa si se aprueba la medida. AP – Joshua A. Bickel

En el caso de Ohio, los votantes también aprobaron una medida electoral que legaliza el uso recreativo de la marihuana con un 57 % de respaldo. Tras la votación, se regulará y gravará su uso para adultos mayores de 21 años, también con la ampliación el uso medicinal actualmente legal del cannabis. 

También se creará un impuesto específico a la venta de cannabis y, con los fondos recaudados, se planea financiar programas de inclusión social. Con esta decisión, Ohio se convierte así en el estado número 25 que legaliza la marihuana en el país. 

Los demócratas anotaron otra victoria en Pensilvania, donde el demócrata Daniel McCaffwery se ha hecho con la única silla que quedaba libre en el Tribunal Supremo estatal.  

Pero en el estado de Mississipi no tuvieron tan buena suerte. Allí, el gobernador republicano Tate Reeves consiguió la reelección frente a Brandon Presley, actual regulador de servicios públicos del norte del estado. 

La victoria demócrata, ¿extrapolable a Joe Biden? 

Los demócratas están izando la bandera de la victoria tras los comicios de este 7 de noviembre, en lo que parece una posición fuerte para las elecciones de 2024. Pero, en estos momentos, los prospectos para Joe Biden de cara a esos mismos comicios no son buenos. 

Así lo demuestra la última encuesta publicada conjuntamente por ‘The New York Times’ y la empresa Siena, que apunta que Donald Trump supera a Joe Biden en cinco de los seis ‘swing states’ clave –estados que no tienen un posicionamiento electoral claro—.  

“Todo lo que sé es lo que veo en las encuestas y hay una gran mayoría de personas en este país que piensan que el presidente es demasiado viejo y no sé si son capaces de mirar más allá de eso y ver, ya sabes, el aumento de los empleos en el sector manufacturero y otros aspectos (…) Hasta ahora, no lo han hecho”, apuntó James Carville, asesor y analista político demócrata, ante la agencia Reuters.

El presidente de EE.UU. Joe Biden sube a un vehículo tras llegar a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware en New Castle, Delaware, EE.UU., 6 de noviembre de 2023.
El presidente de EE.UU. Joe Biden sube a un vehículo tras llegar a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware en New Castle, Delaware, EE.UU., 6 de noviembre de 2023. © Leah Millis / Reuters

El repunte de la inflación, los cuestionamientos sobre su desempeño laboral y sus 80 años hacen que muchos se cuestionen, o descarten, votar por él. 

Factores que han hecho que los demócratas no se sientan tan seguros de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Pero, en este año vista, aún hay muchos factores que podrían cambiar y no hay ningún prospecto definitivo para saber quién ocupará la Casa Blanca. 

Por Alba Santana-France24 con AP, Reuters y medios locales